Calor de 43 grados desató 'ola' de incendios en Yucatán

En las últimas semanas se han registrado mil 315 siniestros en 33 municipios.

|
Protección Civil pidió a la población tomar medidas preventivas que ayuden a combatir incendios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras dispararse el domingo las temperaturas hasta alcanzar los 43.6 grados centígrados en Maní, una "ola" de incendios sitió las inmediaciones de Mérida, el fuego agudizó el calor en la zona urbana con siniestros de grandes proporciones cerca del puente de Motul, sobre la carretera a Tizimín, hacia la comunidad de Xcuyum, el cual afectó alrededor de 50 hectáreas de terreno, y 30 más cerca de las Lagunas de Oxidación que se encuentran junto al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT.

Como lo informó oportunamente Milenio Novedades, el domingo en la tarde los incendios generaron problemas de visibilidad en diversas zonas de Mérida, el humo fue tan denso que “oscureció” antes de tiempo en varias colonias. Ejemplo de esto es la Francisco de Montejo, Chuburná.

En las últimas seis semanas se han registrado mil 315 incendios en 33 municipios, la mayoría ubicados en el centro, la costa y el oriente de Yucatán.

También te puede interesar: Manufactura yucateca, punta de lanza para la generación de empleos

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán dio a conocer ayer el reporte de incendios correspondiente a la semana del 2 al 8 de abril, período en el que se registraron las temperaturas más altas en lo que va del año, por ejemplo Mérida alcanzó los 40.6 grados centígrados el pasado domingo, mientras que el municipio de Maní llegó a los 43.6 grados.

En este sentido, el funcionario afirmó que el número de emergencias 911 ha recibido 895 llamadas por incendios, y que los 33 municipios en los que se registraron siniestros son Acanceh, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maní, Maxcanú, Mérida, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, San Felipe, Seyé,  Tekantó, Tekit, Telchac pueblo, Temax, Ticul, Tixkokob, Tixpehual, Tizimín y Umán.

Explicó que las bases de la Unidad Estatal de Protección Civil ubicadas en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán, Umán, Motul y Caucel atendieron un total de 63 incendios.

Se han documentado mil 224 incendios con afectación menor a una hectárea y señalan como siniestrada una superficie aproximada de mil 260 hectáreas.

La dependencia recordó que las medidas preventivas contra incendios que debe tomar la población son: no tirar botellas, objetos de cristal o latas en carreteras o lotes baldíos ya que el contacto del sol con estos objetos, pueden provocar incendios.

Apagar bien cerillos y colillas de cigarros, así como no tirarlos mientras se conduce; no sobrecargar las instalaciones eléctricas, y tener precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles.

Asimismo recomendó tener precaución con el uso de veladoras, cerillos y artículos pirotécnicos; deshierbar los patios, y manifestó la importancia de saber manejar extintores.

Lo más leído

skeleton





skeleton