Intenso norte llega a Yucatán con vientos de tormenta tropical

Los efectos del mal tiempo se mantendrán este jueves en la región, porque el frente frío permanece semiestacionario.

|
La llovizna fue intermitente durante gran parte del miércoles en Mérida. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con vientos de tormenta tropical -por arriba de 63 kph, que derribaron postes y árboles en Progreso, además de que propiciaron el cierre total de puertos, entró ayer a la región el norte propiciado por el frente frío número 12, que hoy mantendrá sus efectos en la región.

De acuerdo con los pronósticos, el sistema frontal se mantendrá semiestacionario al norte de la Península de Yucatán y se asocia a una línea de vaguada que se ubica sobre la Sonda de Campeche. Ayer, ambos fenómenos provocaron lluvias de fuertes a intensas en varios puntos de la región, especialmente en el norte de Quintana Roo y sur de Yucatán,  así como vientos de hasta 65 kph en el litoral yucateco, especialmente por la zona de Telchac Puerto.

El director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que las lluvias más intensas se registraron en Cancún, con 109.4 mm, aunque también se registraron 46 mm en Felipe Carrillo Puerto; 44.5mm, en Cozumel; 35 mm, en Motul, 33.7 mm, en Tizimín, y  32.9mm en Telchac Puerto.

En Mérida, se registraron 17.5 mm en Pensiones; 17 mm, en Xcanatún; 15.2 mm, en la estación del Cinvestav; 15 mm, en la del Organismo de Cuenca (Yucalpetén): 12.7 mm, en el CICY, y 11.2 mm, en Chuburná de Hidalgo.

En la noche todavía se registraron lluvias en el sur de Yucatán, así como también en el sureste y sur de Campeche.

Frente frío semiestacionario

Para hoy, el frente frío 12 se mantendrá semiestacionario al norte de la Península de Yucatán y continuará interactuando con la línea de vaguada sobre la Sonda de Campeche, lo que significa que seguirán las lluvias intermitentes durante la mayor parte del día.

En Progreso, los fuertes vientos derribaron árboles y postes en diversos rumbos del puerto. Las condiciones de fuerte norte obligaron a cerrar totalmente los puertos a la navegación, por lo que se canceló el atraque del Carnival Elation, en la terminal de cruceros. La embarcación se aproximó  a las ocho de la mañana, pero siguió rumbo a Cozumel y se espera que hoy retorne al puerto yucateco.
 
Los fuertes vientos derribaron un árbol en la calle 80, casi a las puertas de un banco, y en la zona de Yucalpetén, seis postes de Telmex fueron derribados por lo que se quedaron sin el servicio varias congeladoras y domicilios de los alrededores.

Por otro lado, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar, informó que la Comuna intensificará el programa emergente para abatir el número de baches que hay en la ciudad, con la incorporación de empresas privadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton