Chinos, 'atrapados' por el sabor de Yucatán

Carne de cerdo, salsas de habanero, botanas y miel, los productos más demandados en el país asiático.

|
Empresarios yucatecos presentaron una rueda de prensa acompañados de Víctor Caballero para hablar de su experiencia durante su gira en China. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado de la intensa promoción realizada por el Gobierno del Estado en su reciente viaje a Asia, sobre las oportunidades que posee Yucatán para el capital privado, actualmente unas 40 empresas de China están interesadas en hacer negocios en estas tierras.  

El secretario general del Gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó su confianza en que pronto se concretarán los primeros intercambios comerciales, tras informar que fueron más de 60 mil visitantes los que recorrieron los estands de las 14 empresas yucatecas presentes en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medinas Empresas (Cismef 2014).

El funcionario encabezó una rueda de prensa, en la que representantes de empresas del Estado que participaron en la misión comercial, hablaron de su experiencia y las expectativas de negocios que lograron en el marco de la muestra que se realizó del 10 al 14 de octubre en Guangzhou, China.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, aseguró que la participación yucateca en la Cismef constituye un primer paso para el impulso del intercambio comercial entre Yucatán y los mercados asiáticos.

“Tenemos una apuesta muy seria y concreta para darle seguimiento a los acuerdos de los contactos que se obtuvieron, porque estamos convencidos de que cualquier intercambio mercantil generarán un comercio potencial dirigida a los más de mil 300 millones de personas que habitan en China, pero también podría tener un impacto comercial en cualquier parte de Asia”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Sefoe precisó que la delegación yucateca representó la tercera entidad federativa con mayor participación de empresas, detrás de Jalisco y el Distrito Federal.

La empresa Iik Habanero Yucatán fue primera plana del Diario de Guangzhou en China

Recordó que dicho viaje fue por tres diferentes puntos del país asiático: Hong Kong, Guangzhou y Hefei, Anhui; y tuvo tres objetivos fundamentales: apoyar a las empresas que participaron en la feria, el establecimiento de convenios con instituciones científicas y académicas, como el que se firmó entre el Parque Científico de Hong Kong y el Siidetey y la promoción de inversiones potenciales de empresas chinas en de Yucatán.

Durante la muestra internacional en la que participaron 20 países extranjeros y 31 provincias y regiones de China, Alpizar Carrillo informó que el área expositiva de Yucatán, con 14 módulos ocupados con el mismo número de empresas, registró una afluencia de nueve mil vistas durante los cuatro días del evento.

Elsy Ortiz Rouco, de Botanas la Lupita, expresó que gracias a su participación en el Cismef pudieron tener una noción más amplia de lo que representa el mercado chino para el sector de las botanas y frituras y pudieron observar las preferencias de los consumidores de esa región. 

Agregó que surgieron propuestas para el establecimiento de la empresa en ese país, lo cual están considerando y le darán seguimiento.

Por su parte, Luis Alberto Monarres Miranda, de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), expresó que fue una gran oportunidad que permitirá a la compañía incursionar en los mercados de Hong Kong y China, apalancados por el antecedente de exportar a Japón y Corea, desde hace más de 20 años.

Apuntó que la empresa se entrevistó con al menos cien compradores potenciales, derivado de lo cual ocho resultaron seriamente interesados.

Agregó que en 2014 Kekén realizó ventas por 29 mil toneladas, que representaron 130 millones de dólares, dirigidas a Japón y Corea y estimó que para el próximo año esperan concretar exportaciones a China y Hong Kong por unas mil toneladas. 

Claudia Preciat Navarrete, de la empresa Iik Habanero de Yucatán, que llevó cuatro salsas y aderezos diferentes, expuso que fueron rebasadas sus expectativas sobre el consumo de picante en esa región puesto que la gente se acercaba ansiosa de probar “la salsa más picosa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton