Internet: 5 consejos para evitar robo de señal

Estar conectado en la red se ha convertido en un servicio casi de primera necesidad, como la electricidad.

|
En caso de no estar bien protegido, serás víctima del robo de Wi-Fi. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Internet en casa se ha convertido en un servicio casi de primera necesidad, como la electricidad; es un recurso que se ha vuelto sencillo obtenerlo, pero no siempre accesible a todas las familias, por lo que no falta que cerca del ancho de banda de un usuario que paga mensualmente su servicio se “cuelgue” otro que se quiere ahorrar dinero robando señal.

Esta práctica no está penada, ni existe una garantía total de que alguien consuma parte de paquete de datos, pero existen alternativas para proteger tu señal de manera sencilla y sin lastimar tu economía.

El experto en seguridad informática y administración de sistemas de la empresa internacional de tecnologías, José Asgard Venegas, y el equipo del departamento de sistemas de MILENIO NOVEDADES, comparten consejos para que la experiencia con tu servicio de Internet sea lo más satisfactoria posible. 

Cualquier red inalámbrica tiene cierta distancia de alcance, y si algún dispositivo ajeno a ti se encuentra con tu señal, también la detectará. En caso de no estar bien protegido, serás víctima del robo de Wi-Fi. 

¿Qué puedo hacer para proteger mi red?

  1. Cambiar la contraseña que trae por defecto el módem.
  2. Cambiar el tipo de encriptación de la contraseña, generalmente son WEP (Wired Equivalent Privacy o Privacidad Equivalente a Cableado) y es conveniente que sea una encriptación más complicada como WPA (en español Acceso Wi-Fi protegido), que no es tan fácil de que la intervengan.
  3. Esa operación la puede hacer desde la configuración del equipo, pero si no tiene conocimiento sobre esta acción, puede consultar con el personal de soporte técnico de su compañía.
  4. Delimitar dónde quedará el módem para que exclusivamente cubra el área de la casa; muchos la instalan en la sala y generalmente ésta se ubica cerca del porche y de la calle, por lo que es fácil que la señal llegue a las viviendas aledañas o la use cualquiera que transite por la zona.
  5. Un hábito sano. Cambiar la contraseña cada tres a seis meses.

Indicadores de que alguien toma la señal:

  • La velocidad para realizar acciones baja considerablemente, a sabiendas que no hay muchos dispositivos conectados.
  • Pueden ingresar a la página www.speedtest.net, la cual sirve para medir la velocidad de la conexión, dato que sirve para detectar qué tan rápido o lento corren las acciones en la red, y como dato para comprobar si el proveedor del servicio de Internet cumple con el ancho de banda que le ofrece. 
  • Desde el módem también se puede detectar quiénes están conectados, ya que este aparato trae un apartado de lista de dispositivos o usuarios en la red, y desde que un equipo se conecte allí queda marcado, así como qué usuarios y dispositivos; algunos hasta proporcionan fecha y hora.
  • El módem indica actividad de Internet, a pesar de tener apagados los dispositivos que se conectan a la red.
  • Para obtener esta información, en un navegador de Internet se puede escribir la dirección para ingresar a la interfaz web de configuración del modem. Para esto necesitas la dirección del módem o Reuter, luego aparece un cuadro de diálogo que te pide un nombre de usuario y contraseña. Estos datos se encuentran en la caja del equipo.
  • Cuando logras ingresar a la página, entras a la configuración completa del módem y tendrás la opción para cambiar contraseña de la red, modificarle el nombre, ocultarla y descubrir qué dispositivos están o se han conectado. También arroja datos de la compañía proveedora del servicio de Internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton