16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Internet: El vendedor más grande del mundo

Señalan que el uso de la tecnología es indispensable en las estrategias de cualquier comercio con miras a ser competitivo.

Algunos comercios y restaurantes han incrementado su clientela gracias a la red. (Milenio Novedades)
Algunos comercios y restaurantes han incrementado su clientela gracias a la red. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Internet: El vendedor más grande del mundoCompartir en Twiiter Internet: El vendedor más grande del mundo

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El auge de las herramientas digitales y dispositivos con conexión a la red posiciona a Internet como el mayor vendedor en el mundo; su influencia es tal que representantes del sector empresarial yucateco afirman que los negocios sin presencia en plataformas “no existen”.

No es todo, dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) señalan que el uso de esta tecnología es indispensable en las estrategias de venta de cualquier comercio con miras a ser competitivo.

Advierten, asimismo, la urgencia de subirse al “barco digital”, ya que actualmente la atención al cliente es en tiempo real, la exigencia es mayor y las posibilidades de expansión son enormes.

José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, señaló la necesidad de sumarse a la dinámica económica actual, para ser competitivo en el mercado.

“Todas las grandes empresas están en la dinámica; un 80 por ciento de las medianas, un 50 por ciento de las chicas y un 20 por ciento de las micros. Todas, cuando trabajan con medios electrónicos, tienen que hacerlo de la mano de especialistas; afortunadamente hay gente capacitada y hasta de las universidades tecnológicas egresa personal capacitado. Yucatán se distingue por la calidad de los estudiantes en la materia”, apuntó. 

El presidente local de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, apuntó que internet abrió la puerta para hacer pedidos y transacciones, pero las herramientas digitales dieron el impulso para consolidar la relación con el cliente.

“Internet es el principal vendedor en las empresas hoy: de imagen, de artículos, servicios, hasta estrategias. Los medios electrónicos han cercado al cliente, no sólo la venta per se, sino lo más importante, la interacción y el servicio postventa. Los que no se han unido a la dinámica ya desaparecieron o están por hacerlo”, sentenció.

Agregó que entre sus afiliados, es excepción aquél que no cuenta con estos servicios.

Resaltó la importancia de la creación de un departamento especializado en el tema, porque su operación es necesaria como el área de sistemas.

“La parte de Internet y redes sociales es por sí solo un punto que requiere atención, presupuesto y estrategia por separado, esencial para las empresas. Primero hay que tener claro quién es su cliente, decidir qué medios y mensajes usar, y a qué posible público y población tratan de llegar”, mencionó. 

Tecnología, una  receta contra la informalidad

Por otro lado, ante los embates económicos que vive el sector restaurantero, derivados de la competencia desleal, los empresarios del ramo recurren a la integración, en su estrategia de negocio, del uso de herramientas digitales como una alternativa que les permita captar más clientes, aseguró el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

El empresario consideró necesario ingresar a la modernidad si se quiere avanzar como sector, lo que ha llevado a la mayoría de sus socios a la aplicación de estrategias de venta a través de Internet.

Es vital para las empresas subirse al “barco digital” como Twitter, Facebook y otras

Destacó que esta medida busca contrarrestar los efectos del comercio informal, que incumple con los lineamientos en materia de higiene, licencias de uso de suelo y registro ante Hacienda.

“Las redes sociales como Twitter, Facebook y otras, no son utilizadas sólo por personas que quieren reencontrarse con amigos, compartir fotos o enviar correos; también se han convertido en una opción para difundir información sobre empresas o servicios, lo que ha generado en algunos sectores, como el restaurantero, el crecimiento de negocios y ventas”, abundó.

De acuerdo con estudios e investigaciones, dijo, se ha demostrado que los anuncios de determinadas empresas en las redes sociales han generado un notable incremento económico, mejoras, beneficios y, lo más importante, el reconocimiento y la divulgación.

“Actualmente, la mayoría de las personas posee aunque sea una cuenta en alguna red social, por lo que muchos hemos recurrido, para llegar a esa población y captar más clientes, a la difusión de los mensajes”, reveló.

“Es importante que cada empresa use de manera correcta las herramientas disponibles, que les permitan la expansión, y facilite el contacto casi directo con los clientes, aceptando comentarios, sugerencias y consultas”, apuntó.

A cuidar la información
  • El dirigente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguilar, destacó que el uso  de las redes sociales es un avance tecnológico para la comunicación y el marketing de empresas y proveedores de servicios; sin embargo, recomendó tener cuidado con el manejo de la información a los clientes.

Negocios innovadores tienden red para atrapar adolescentes y jóvenes

Mientras tanto, con la claridad de quién era y dónde estaba su mercado, César David Martínez Paredes, egresado de la Maestría de Relaciones Laborales de la Universidad Anáhuac Mayab, fundó un comercio con un modelo de negocios innovador, en el que el cliente decide por internet todos los elementos del producto.

En breve, su servicio estará disponible para celulares y prevé, a largo plazo, convertir su idea en una franquicia, con el fin del fomentar el autoempleo.

Se trata de Don Dogo, un negocio que ofrece hot dogs (perros calientes) especializados, cuya combinación se elige en la página, de esta manera presenta el precio final y da la opción de imprimir el pedido, para luego ir al local y entregar la orden, sin perder tiempo en revisar de nuevo el menú de ingredientes. 

Martínez Peraza señaló que el objetivo a mediano plazo es lograr que el proceso del pedido se complete desde Internet y se entregue en la puerta de la vivienda del cliente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios