Hay internos del Ceama que salen a estudiar o trabajar

Cultur firma un convenio con el organismo corrector para favorecer la rehabilitación integral de los adolescentes.

|
Como parte de su rehabilitación, hay adolescentes del Ceama que salen para estudiar o trabajar. En la foto, la firma de un convenio entre autoridades de Cultur y el Ceama. (Fotos cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la firma de convenio entre el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y el Patronato Cultur, el titular del primer organismo, Didier Escalante Vega, señaló que existe un programa en el que los internos en el Ceama pueden salir a trabajar o ir a la escuela. 

Actualmente hay tres jóvenes que cursan el bachillerato.

El único requisito para que el juez acceda a ese beneficio es que el menor cumpla con todos los compromisos que se le fijaron para su rehabilitación.

Señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes prevé que el interno pueda salir a trabajar o a estudiar y luego regresar al Ceama, por lo que el programa ha funcionado bien como parte de la reinserción de los menores en conflicto con la ley,

El director del Ceama explicó que actualmente tres jóvenes gozan de ese beneficio y estudian el tercer semestre de bachillerato, pero en años anteriores se ha tenido a menores que salen a trabajar y luego de la jornada laboral regresan al Centro.

El Ceama tiene una población de 53 internos varones y tres mujeres; además de que otros 21 están en tratamiento de manera externa.

El director Didier Escalante señaló que el robo es el ilícito con más recurrencia en los jóvenes,  pues presenta un 70 por ciento, luego de siguen lesiones, homicidios, entre otros.

En qué consiste el acuerdo

Sobre el convenio, indicó que forma parte del programa Bienestar Cultur, incluye la promoción y difusión de actividades educativas, así como de valores culturales y turísticos, que favorezcan la rehabilitación integral.

En el acto protocolario, realizado en la cancha polifuncional del Ceama, el titular de Patronato Cultur, Dafne López Martínez, señaló que el objetivo de este convenio es aportar a la labor que realiza el Ceama con los jóvenes que viven dentro y fuera del Centro, para que puedan reintegrarse social y productivamente.

“Se trata de poder hacer equipo, sumar esfuerzos para hacer mejor nuestro trabajo, al igual que rendirle buenas cuentas a la sociedad y a Yucatán”, expresó.

El Patronato ofrecerá a los beneficiarios acceso gratuito a los paradores turísticos y a los Cines Siglo XXI, donde se proyectarán funciones especiales; se fomentará su participación en los diferentes eventos que organice la dependencia, con la finalidad de que desarrollen sus habilidades y aptitudes, fortaleciendo su aprendizaje, autoestima y disciplina.

El director General del Ceama, Didier Escalante Vega, indicó que con estas acciones se les ofrece herramientas y se pretende crearles una identidad, además de promover entre ellos el cuidado de las tradiciones y la cultura, así como de su patrimonio familiar y de su localidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton