Madruga Rectoría a trabajadores de la Uady

Interpuso un recurso legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para declarar inexistente la huelga.

|
Trabajadores de la Uady montan guardia a la afuera del edificio central, tal como lo hacen también en las demás instalaciones de la Universidad, tras declararse en huelga. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) interpuso ayer un recurso jurídico para declarar inexistente la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady).

La inconformidad fue presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia que de inmediato convocó al asesor jurídico de Autamuady, Juan Rubén Gómez Canto, para una reunión que se efectuó ayer a las dos de la tarde y que se prolongó por más de cuatro horas.

El recurso promovido por la rectoría de la Uady, que encabeza José de Jesús Williams, quien no ha hecho ninguna declaración pública en la última semana, derivó en la intervención de la Junta Local de Conciliación.

Esta instancia determinó que hoy a las 8:30 horas pasará lista a cada uno de los 767 afiliados de Autamuady para tomarles el voto personal en el sentido de que si están a favor o en contra de que continúe la huelga.

Se trata de un conteo de votos que servirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para declarar legal la huelga.

Personal de Autamuady informó ayer que en cada uno de los 25 centros de la Uady que conforman facultades, preparatorias y centros de investigación se quedarán dos personas del sindicato montando guardia mientras sus compañeros acuden a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para votar por si desean o no que continúe la huelga. 

De hecho, en cada una de las instalaciones de la Universidad, puede verse la bandera rojinegra, una pequeña mesa con algunas personas sentadas a su alrededor, genaralmente bajo pequeños toldos.
Estimaron que este proceso legal llevará varias horas.

El pasado viernes a las 12 del día estalló la huelga de trabajadores administrativos de la Uady, que ha generado que cuatro mil empleados permanezcan paralizados ante la petición de incremento salarial del 10 por ciento. La casa de estudios ofrece 3.4 por ciento.

Durante la jornada de ayer sábado, permaneció la calma a las afueras de los centros educativos, administrativos y de investigación de la Universidad. Los trabajadores montaron guardias para ser relevados por turnos con la intención de que permanezca el movimiento las 24 horas del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton