Certifica la Fiscalía a intérpretes y evaluadores de maya hablantes

Mayor atención a la población indígena a través de la procuración de justicia en su lengua materna.

|
Intérpretes mayas recibieron su certificación de manos de la Fiscal del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán la procuración de justicia también se habla y se escucha en maya, por lo que los derechos lingüísticos de nuestros pueblos seguirán como una prioridad, sinónimo de orgullo y respeto a nuestro legado cultural, más vivo que nunca.

Esto lo afirmó la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez durante la certificación de 12 nuevos intérpretes para la atención de la población maya hablante.

Al encabezar la entrega de 11 certificados a intérpretes y uno más a un  evaluador de lengua maya, la funcionaria estatal y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez destacaron los avances en torno al tema, que mantienen a nuestra entidad como ejemplo en todo el país.

Para obtener el certificado como intérprete en lengua maya, los aspirantes se sometieron a un procedimiento de formación y capacitación largo, difícil, estricto y objetivo. Así, de un total de 30 aspirantes, únicamente pasaron a la siguiente fase 18 candidatos y finalmente los que hoy certificados. 

Los seleccionados tomaron cursos de capacitación como “La interpretación y la norma técnica de competencia laboral en el ámbito de procuración y administración de justicia”, impartido durante 30 horas en junio del año pasado y el del “Intérprete en el nuevo sistema penal, acusatorio y oral”.

De igual manera, los seleccionados debieron acceder a una capacitación formativa y diversos cursos que, con la certificación otorgada, incrementa al personal especializado de la dependencia para la atención de la población maya hablante. 

A nombre de los nuevos intérpretes, María Carolina Ku Domínguez agradeció a la fiscal General la oportunidad de sumar a 12 indígenas al esfuerzo por lograr que se escuche la voz de los maya hablantes de Yucatán.

“Los intérpretes apoyan a los ciudadanos en diligencias como la interposición, seguimiento y ampliación de denuncias, entrevistas con la policía ministerial, etc" señaló Rivas Rodríguez

“Bajo la filosofía que nos han enseñado de mantener vivas nuestras lenguas maternas y de trabajar todos los días para garantizar el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes en sus lenguas y variantes cuando así lo requieran, reiteramos nuestro compromiso de mejorar y demostrar que cuando se quiere, se puede”.

En el evento, el funcionario federal recordó que en suelo yucateco existen 537 mil maya hablantes, por lo que elogió el trabajo de la Fiscalía General, en favor de quienes hablan nuestra lengua materna.

Ante ello, anunció que ya se trabaja en  proyectos como el Centro de Evaluación y los trabajos focalizados del Inali en materia de salud dirigidos a ese sector y que en breve se extenderían a nuestra entidad. 

Rivas Rodríguez informó que con los documentos entregados este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta ya con un total de 22 intérpretes calificados que ofrecen servicios en 11 idiomas diferentes: japonés, portugués, chino mandarín, italiano, francés, inglés, alemán, además del lenguaje signado, maya, maya tzotzil y maya tzeltal.

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Peritos Intérpretes de la FGE en marzo del año pasado, se ha beneficiado a un total de cuatro mil 445 ciudadanos que han acudido a la dependencia por diversos trámites. 

“Los intérpretes de nuestra unidad apoyan a los ciudadanos en diversas diligencias como la interposición, seguimiento y ampliación de denuncias, entrevistas con la policía ministerial, entrevistas psicológicas, asesorías jurídicas y valoración médica”, señaló.

De igual manera inspecciones oculares, entrevistas iniciales, sesiones de mediación, declaración preparatoria, declaraciones testimoniales durante audiencias de juicio oral, notificaciones, reconstrucción de hechos, entrega de pertenencias, entre otras”, detalló.

Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado;  la directora del Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), Verónica Camino Farjat, y la titular de la Unidad de Peritos Intérpretes de la FGE, Adelaida Cab Chan, la fiscal resaltó también el trabajo coordinado con otras instancias gubernamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton