Revelan 'tesoros' de la Iglesia Católica yucateca (fotos)

Ofrecerá un recorrido por el tiempo a través de seis salas del ex Convento Franciscano de Conkal.

|
La Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, que se inaugura este viernes, se une a las ofertas culturales que ofrece el estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para revelar al público piezas del acervo de la Arquidiócesis de Yucatán, hoy será inaugurada la primera galería de arte sacro en la entidad, la cual integra piezas de las parroquias y conforman un recorrido por el tiempo a través de seis salas del ex Convento Franciscano de Conkal.

El recinto, ubicado a un costado de la parroquia San Francisco de Asís, se suma a la oferta cultural y turística del Estado. La entrada tendrá costo para recaudar recursos a fin de crear un fondo de restauración; se ofrecerán visitas guiadas a grupos de máximo 15 personas por turno, previa cita; lo anterior para estudiantes, paseantes y turistas. 

La inauguración será hoy a las 20 horas y estará a cargo del Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega; posteriormente, los invitados conocerán la galería y disfrutarán de un concierto del coro de la Ciudad de Mérida. 

El sitio estará abierto al público a partir de mañana, en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 9 horas a 13 horas, y sábado y domingo, de 9 a 17 horas, con un costo de 20 pesos general, y niños gratis, informó el sacerdote Ricardo Ordóñez López, párroco de dicha iglesia y responsable de la galería, cuyo proyecto desarrolló en dos meses.

Los espacios albergan murales de más de 20 metros cuadrados, cuadros del siglo XVII, casulla del primer obispo, retablos originales y reproducciones. Entre los documentos que verán la luz por primera vez se encuentra una bula de erección para decretar la fundación del Arzobispado de Yucatán en 1907.

El presbítero recordó que el sitio fue sede del Museo de Arte Sacro, el cual funcionó durante 15 años de manera interrumpida, y desde hace casi tres años quedó cerrado; fue hasta este año que Ordóñez López decidió retomar las piezas para exhibirlas y revelar aquellas que jamás se habían expuesto por estar en resguardo o en proceso de restauración.

 

“Se abre con un nuevo concepto, una modalidad que no tiene un guión museográfico y da mucha mayor libertad para intercambiar las piezas y mostrar las riquezas de arte sacro de las iglesias de Yucatán, ya que se prestarán algunas para exposiciones temporales y temáticas”, agregó.

En principio se exhibirán más de 80 piezas, entre cuadros, retablos, esculturas y muebles, a los que se suman objetos personales que pertenecieron a obispos, así como elementos de celebraciones eucarísticas. El acervo expuesto data del siglo XVII al XX.

En este proyecto, el sacerdote lideró el trabajo con apoyo de restauradores, expertos del museo de arte sacro, historiadores del Archivo de la Arquidiócesis y agregó piezas restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No obstante, existen otras piezas resguardadas en bodegas y algunas que requieren restauración y fueron montadas así para que se vea la necesidad de inversión para continuar con la labor y motivar a autoridades u organizaciones de la sociedad civil a colaborar.

Un recorrido por el tiempo

Desde la entrada, por el lado del jardín, el visitante comenzará la experiencia con una vista apacible de la explanada, donde se erige una construcción de piedra de la noria y el estanque, esto conducido por caminos blancos que orientan también hacia la galería; allí, en el tramo de las escaleras, se presenta un cuadro en gran formato que ilustra una fiesta patronal en la Santa Iglesia Catedral de Mérida y el cual fue parte de las obras de dicho templo.

En la sala principal se pueden observar piezas de la iglesia de Valladolid, bustos de madera que por primera vez se presentarán, santos de la iglesia de Dzinzantún, de la parroquia de Conkal, pequeñas figuras de devoción particular, muebles de las casas arzobispales, instrumentos musicales, ornamentos del siglo XIX y XIX, y artículos de la ceremonia eucarística.

“Uno de los cuadros más valiosos, que era parte del acervo de la Catedral es el que muestra la verdadera imagen de la Virgen de Izamal (Purísima Concepción, la patrona de Yucatán), la que se quemó en un incendio en el siglo XVII y que la que trajo de Guatemala Fray Diego de Anda. 

Son tres en total: una está en la pinacoteca, otra en un archivo de una colección en la Ciudad de México y la que tenemos en la galería”, abundó.

Destacan los retablos restaurados de la iglesia de Mejorada, Chumayel y un modelo de confesionario portátil de la parroquia de Tixkokob.

También se muestra la custodia del primer congreso eucarístico de Yucatán y la bula papal, un documento pontificio en pergamino, escrito en latín, sellado y firmado donde se decreta el Arzobispado de Yucatán, fechada del 6 de marzo de 1907 para erigir la nueva provincia eclesiástica, que le correspondió al obispo Martín Tritschler y Córdova, convirtiéndose en el primer Arzobispo de Yucatán. La bula fue firmada en Roma el 11 de noviembre de 1906 por el Papa Pío X.

Tesoro histórico 

El edificio del ex convento fransciscano del municipio de Conkal divide el segundo piso para dos obras de preservación de patrimonio: la galería de arte sacro y el Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán.

En este sitio existen cerca unas 700 cajas con miles de documentos, entre los que destacan el acta del bautismo de la hija de Francisco de Montejo, que data de 1541, hasta bulas papales.

El material albergado cuenta con piezas contemporáneas, las últimas documentadas fueron del periodo de servicio episcopal de Monseñor Manuel Castro Ruiz. 

Muchas cajas estuvieron en bodegas y fue en los años 70 cuando Monseñor José Camargo, en su papel de director del archivo, resguardó todo en mejores condiciones para su conservación, con espacios con aire acondicionado y deshumidificadores; su primera sede fue la Santa Iglesia Catedral y posteriormente se trasladaron al edificio del convento de Conkal, donde reciben trato especializado por expertos restauradores. El lugar no está abierto al público. 

Redes sociales 

Lo más leído

skeleton





skeleton