Lluvias inundan poblados: Sedena aplica plan DN-III-E

Se realizan evacuaciones en el sur y oriente del estado por las severas lluvias del fin de semana.

|
Diversas comunidades del oriente y sur resultaron afectadas por las lluvias, las cuales hoy continuarán, según los pronósticos. Imagen de la población afectada de Tizimín. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las intensas lluvias registradas en el Estado, como consecuencia de una zona de inestabilidad y el arribo de la onda tropical número 4, ocasionaron afectaciones en el sur y oriente del Estado, donde la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó su plan DN-III-E de auxilio a la población.

Inundaciones severas en Peto.

Elementos de Protección Civil municipal, bomberos y policía municipal acudieron a la comisaría tizimileña de Popolnah, afectada por las inundaciones, donde evacuaron 25 hogares, con un total de 170 personas.

Inundaciones severas en Peto.

Algunas personas se resistían a abandonar sus viviendas, pero al final entendieron que era por su propio bien y se les trasladó al local del comisariado municipal donde permanecieron mientras el agua bajaba de nivel.

Gente afectada en Tizimín.

Los habitantes de Popolnah recibieron la visita del titular del Instituto de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, junto con el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, y elementos de la Sedena, quienes recorrieron la comisaría y conversaron con las familias afectadas, así como con otras con riesgo de inundaciones.

En la visita, los funcionarios constataron la activación del Plan DN-III-E, operativo que se aplicó en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y su homóloga municipal, lo que permitió que los habitantes retomar sus actividades cotidianas sin poner en riesgo su patrimonio e integridad física.

Inundaciones severas en Peto.

Asimismo, el comisario municipal de la comisaría vallisoletana de Xuilub, Ponciano May Cen, solicitó ayuda de Protección Civil, debido a que cinco familias de esa comunidad resultaron afectadas por inundaciones en sus predios.

Los afectados se encontraban refugiados en las casas de sus familiares, por lo que les sugirieron trasladarse a un refugio. Elementos policiacos, se dieron a la tarea de apoyar a los afectados.

Gente afectada en Tizimín.

En Peto, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios puntos de la zona urbana y en algunas comunidades, sobre todo las cercanas a los límites con Quintana Roo, donde también se registran afectaciones.

 

La inundación de algunos caminos en la zona provocaron que se suspendiera el transporte del servicio colectivo en algunas rutas.

Igualmente en Valladolid se reportaron inundaciones.

Asimismo, agricultores de la región comentaron que les preocupa la gran cantidad de agua que cayó, ya que temen perder sus cultivos, sobre todo de chile, sandía, calabazas y papaya, que serían los más afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton