'No existe un salón de clases sin un niño con déficit de atención'

SSE informó que en escuelas públicas y privadas siempre existe un menor con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

|
En México existe al menos un millón y medio de niños en edad escolar diagnosticados con el trastorno de déficit de atención. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que no existe un salón de clases, tanto a nivel público como a nivel privado, en el que no haya un menor con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

El subdirector del departamento, Manuel Ruiz Mendoza, mencionó que a pesar de esto muchas veces el maestro no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar el reto que representa educar, contener y entender lo que está pasando y lo que puede hacer para ayudar y proteger al menor, sin que éste sea marginado u objeto de rechazo.

Maestros de educación básica y padres de familia fueron capacitados para brindar mejores oportunidades de desarrollo a quienes padecen TDAH, ya que ante la falta de conocimiento de cómo tratar al pequeño, se le puede causar un daño más grave.

De esta manera, dan un paso importante en la integración interinstitucional para la atención de los infantes que sufren este trastorno.

El director del Departamento de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab, donde se realizó el “Seminario taller sobre manejo de TDAH en el salón de clases”, José Alejandro González Novelo, resaltó el esfuerzo de la SSE y la Secretaría de Educación  del Estado (SEE)  para vincularse en eventos en los que se aborda frontalmente esa problemática.

Preescolar

La psicóloga Reina Ferrari Camacho, presidenta de la Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad, destacó que existe en México al menos un millón y medio de niños en edad preescolar diagnosticados con el trastorno.

“El problema puede pasar desapercibido, observarse como una simple excesiva tendencia a la distracción y dificultad para sociabilizar, aunque el menor demuestra una gran capacidad imaginativa y suele ser muy inteligentes”, dijo, en el marco de un taller sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton