Invade polvo del Sahara la Península de Yucatán (video)

El fenómeno 'seca' la región e incrementa el calor; posibles daños a la salud.

|
Imagen difundida por la cuenta @ClimaYucatan en donde puede verse el polvo del Sahara sobre la Península.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El polvo del desierto del Sahara comenzó a invadir la Península de Yucatán, según informa la cuenta de Twitter @ClimaYucatan.

El fenómeno literalmente 'seca' el cielo de la región, incrementa el calor e impide la formación de lluvias y ciclones.

Según el meteorólogo, Juan Antonio Palma Solís, titular de la cuenta, el polvo propiciará cielo brumoso, "pero posibles atardeceres con colores naranja".

El polvo se genera por las grandes tormentas de arena en el desierto del Sahara y son los vientos aliseos (es decir, los del Este), los que arrastran las partículas.

La invasión del polvo a la Península es temporal y se espera que dure aproximadamente una semana, es decir, hasta mediados de agosto.

Daños a la salud

De acuerdo con el sitio web ansa.it, este elemento mineral, al ser muy ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca que se dispara desde ese desierto africano de una superficie de más de nueve millones de km2.

El "impacto" del polvo superfino barre con las nubes y con ellas se van, al menos por el momento, las lluvias, que en esta parte del mundo, en verano, actúan como refrigerante.

Por tanto, otro efecto puede ser el calor extremo en un momento del año en el que los termómetros marcan unos 36-37 grados centígrados.

El Sahara, distante, es capaz además de reducir la visibilidad sobre el Caribe.

Los científicos creen que el fenómeno tiende a ser anual y cada vez más severo

Esta última "consecuencia" no debe tomarse a la ligera. A veces la visibilidad se reduce tanto, que pueden ocurrir suspensiones de vuelos hasta que la "tormenta" que viene de tan lejos, amaine.

Si una persona que vive en el Caribe nota que actualmente y de repente estornuda en serie, puede ser por su sensibilidad al polvo.

Además podría tener irritación en la vista y hasta crisis de ataques de asma bronquial.

Los estudiosos del tema más alarmistas dicen que puede haber otros efectos más negativos si se tiene en cuenta que el polvo sahariano tiene una alta concentración de compuestos biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas e insecticidas.

Los científicos creen que el fenómeno tiende a ser anual y cada vez más severo. Lo relacionan con un acelerado proceso de deforestación en el corazón de África que ocurre hace 30 años.

Ello ha causado que las áreas deforestadas se unan al desierto de Sahara como ballesta para lanzar vastas nubes de polvo. No obstante, José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, echó agua fría sobre cualquier "alerta roja" al señalar que el polvo este año es de "muy poca intensidad" y por ende poco peligroso. 

El meteorólogo dijo a la prensa local que esta nube "es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto". Admitió, no obstante, que sí suele aumentar el calor y disminuyen las precipitaciones.

Sin embargo, en el caso del archipiélago cubano, "en su peculiaridad de isla de gran tamaño, se pueden seguir originando los procesos de lluvias, debido al calentamiento diario", estimó. Optimista, invitó a relajarse y observar muy tranquilos "amaneceres y atardeceres hermosos de tonalidades rojizas" gracias a este raro aporte del Sahara.

Sintomas

  • Estornudos por sensibilidad al polvo
  • Irritación en los ojos
  • Ataques de asma

¿Qué hay en el polvo del Sahara?

  • Alta concentración de compuestos biológicos
  • Hongos
  • Virus
  • Bacterias
  • Estafilococos
  • Ácaros
  • Compuestos fecales
  • Polen
  • Metales pesados
  • Contaminantes orgánicos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton