Al alza, el turismo cultural en Yucatán

Reporta el Patronato Cultur que en los 13 paradores que funcionan en la entidad recibieron la visita de 245 mil personas, del 1 al 24 de este mes.

|
En este periodo de asueto veraniego han llegado a Yucatán más de 245 mil turistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las mediciones sobre el turismo de verano en sitios culturales de Yucatán durante las tres primeras semanas de julio indican que la afluencia va al alza, incluso se superó en número los registros del mismo periodo del año pasado.

El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, precisó que en los 13 paradores turísticos que funcionan en la entidad se recibió a 245 mil personas, del 1 al 24 de julio.

Esa cifra, dijo, es mayor a la reportada el año pasado, cuando en las mismas fechas hubo 238 mil visitas a los paradores ubicados en la costa, zonas arqueológicas y grutas.

Analizó que en el actual periodo vacacional de verano el número de visitantes es mayor en la entidad, si se toma en cuenta los estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico. 

“Este es el porcentaje de visitantes en los paradores turísticos ubicados en sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Izamal, Balancanché, Ek Balam, Uaymitún y el Pasaje Picheta, entre otros que están entre las principales rutas de esta entidad”, apuntó.

Magadán Villamil agregó que el promedio de visitantes mensual a los 13 paradores es de 220 mil, entre enero y junio de este año; aunque hay meses en los que baja de forma considerable. La procedencia, principalmente, es de turismo nacional seguida de estadunidenses y europeos.

Agregó que en el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) se desarrollan diversos proyectos para fortalecer la actividad del sector, entre ellos la modernización de los paradores, con la incorporación de nuevos servicios, los cuales en los próximos meses se darán a conocer.

Asimismo, dijo, para la diversificación de las instalaciones de los cines del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI”, que ofrece el servicio para impartir conferencias, se ha buscado acuerdos con universidades y otras organizaciones para realizar eventos.

“Tenemos el objetivo de lograr servicios ágiles en los paradores turísticos; además de la apertura de otros para crear un entorno económico y social para las familias que habitan en las inmediaciones de sitios naturales o arqueológicos”, señaló el funcionario. 

Buena temporada
  • El Patronato Cultur estimó que en la actual temporada de vacaciones de verano continuará al alza en el número de visitantes a esta entidad durante este mes y en agosto.

Migrantes

Por otro lado, la migración de yucatecos sin documentos hacia Estados Unidos disminuyó durante la primera mitad de este año, tendencia similar a la registrada en 2012, manifestó ayer la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladis Pinto Muñoz.

La dirigente dijo que ese país del norte enfrenta problemas de desempleo, lo que ha afectado a migrantes yucatecos, quienes por el momento, aún desempleados, han decidido quedarse en lugar de regresar a Yucatán, “porque saben que aquí la situación es difícil”.

Pinto Muñoz manifestó que algunos de los motivos por los que ha disminuido la migración de yucatecos son la inseguridad que permanece en los estados del norte de México, en donde incluso ni los “coyotes” se salvan de ser asaltados y extorsionados por grupos de delincuentes.

Asimismo, el alto costo por traslado, “el riesgo es mucho, hay asaltos, traiciones y mucho peligro; la seguridad en la frontera por parte de los estadunidenses se ha incrementado notoriamente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton