Invaden Mérida con programas sociales contra la delincuencia

Ubican zonas donde existe un mayor número de gente en situación vulnerable; impulsarán actividades deportivas y culturales en 50 parques.

|
Violencia familiar, uno de los principales “focos rojos”, se prevenirá con cursos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar que en zonas de Mérida donde existe un mayor número de gente en situación vulnerable, de desigualdad y carencia alimentaria, entre otras situaciones que pueden generar que las personas cometan algún delito, las autoridades estatales diseñaron un ambicioso plan de prevención social, para lo cual seleccionaron cuatro polígonos de la ciudad.

Este esquema forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que publicó en febrero el presidente Enrique Peña Nieto, de tal manera que el Gobierno del Estado, para aplicarlo de inmediato, se lo turnó al Centro Estatal de Prevención Social del Delito, que dirige Verónica Camino Farjat. El plan está listo para desarrollar en 50 colonias, utilizando el mismo número de espacios públicos (parques), así como escuelas, con actividades culturales, deportivas y recreativas.

En primera instancia se detectaron cuatro polígonos de riesgo, dos se ubican en el sur de la ciudad; se cubrirá a más de 25 colonias, entre ellas San José Tecoh, Emiliano Zapata I, II, III, San Antonio Xluch I, II, III, San Luis Sur, Plan de Ayala Sur y Cinco Colonias.

En el caso del sur se dividió en dos áreas, ya que hay muchos puntos focalizados como vulnerables, y de dejarlo en uno, se disgregarían las actividades, por lo que se crearon dos grupos que puedan atender esta población, siendo la violencia familiar uno de los principales “focos rojos” en la zona.

En el oriente se abarcarán colonias como Fidel Velázquez, Nueva Chichén Itzá, Melchor Ocampo y Los Reyes, donde se detectó principalmente deserción escolar y falta de espacios culturales; en el Poniente, en zonas como Mulsay y la Nueva Mulsay, entre otras, se localizó a grupos que cometen actos delictivos, grafitis y daños a los espacios públicos.

Se prevé ubicar las zonas vulnerables de otros municipios, entre ellos Kanasín, Progreso, Valladolid y Tizimín

Camino Farjat explicó que esta labor se realizará en seis meses, y para el siguiente año, estos polígonos se irán modificando, pero se dará seguimiento al trabajo, porque la gente estará comprometida a cuidar sus espacios públicos y ser partícipe del fomento a la cultura de la prevención.

Indicó que se trabajará con base en un calendario de actividades, para lo cual se establecerán comités y la ciudadanía será la que invite a unirse al proyecto, y sea la misma gente la que provoque el cambio; será, dijo, un apoyo para resolver los conflictos.

La funcionaria señaló que de manera directa e indirecta todas las dependencias en el Estado participan para que los 50 espacios públicos cuenten con maestros que trabajen con los jóvenes a nivel deportivo y de recreación.

“Es matar ese rato de ocio en los jóvenes, porque cuando no tienen que hacer empiezan a inventar, divagar y se tropieza con circunstancias como la delincuencia; si les acercamos actividades deportivas y de arte sin ningún costo, lograremos que muchos, en lugar de desertar de la escuela, continúen sus estudios, y se mantengan los niveles de seguridad en el Estado”, puntualizó.

Como parte del plan, indicó, se rescatarán los espacios públicos para que la gente lo sienta suyo y lo cuide, porque las ciudades crecen de manera exponencial, lo que genera un déficit de estas áreas.

“Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, por lo que entre todos se podrá realizar el rescate de los parques”, apuntó. 

Programa Parque Ek

  • Se trabajará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y con los ciudadanos.
  • Incluye el rescate a los espacios públicos. 
  • Existen recursos para pintura y algunas adecuaciones.

Programa en 50 escuelas primarias

  • Trabajarán en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, a través de la Dirección de Programas Estratégicos.
  • Se busca que los niños sean más independientes emocionalmente.
  • Que haya niños más asertivos, con capacidad de resiliencia (sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas).
  • Utiliza una metodología con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desnaturalización de las violencias

  • Se trabajará en coordinación con el Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY).
  • Está dirigido a las mujeres, pero con un mensaje para los hombres.
  • Se trabajará en temas como el alcoholismo y la violencia familiar,  así como la no discriminación.
  • Se une la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Deportivo y cultural

  • Se llevará a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y actores del teatro regional.
  • Se realizarán torneos y campeonatos.
  • Se buscará el rescate del teatro regional y la expresión a través de las artes con talleres. 

Para empresas

  • Trabajarán en coordinación con las cámaras empresariales.
  • Se pretende llegar a más personas, como los padres que laboran y no pueden participar en las diferentes actividades.
  • Se busca acercar la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton