Alumnos del Tec inventan tostador para pepitas de calabaza

Se trata de un tostador casero para pepitas de calabaza, hecho por alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida.

|
Esta es la tostadora casera para pepita de calabaza inventada por alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) diseñaron un tostador casero de pepitas de calabaza que permitirá ahorrar tiempo de cocción y el uso de menos gas o leña para este proceso.

El líder del proyecto, José Pablo Uitz Leal, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de pepita de calabaza es su secado y cocción, ya que hay que moverlas continuamente, lo que resulta cansado y costoso al usar gas LP, informa Notimex.

En Yucatán, explicó, muchas personas se dedican a la venta de pepita de calabaza por las calles, aunque también se utilizan para elaborar alimentos, como la pepita molida que acompaña platillos como el brazo de reina o para elaborar el pipián.

Un tambor pequeño cortado por la mitad y colocado sobre una base, en su interior unas paletas movidas por un motor, así como el empleo de resistencia para calentar la lámina, han permitido también a Isaías Calderón Pech, Jonathan Palomo Rejón y Juan José Durán Dzul solucionar esta problemática social.

De la manera tradicional, la persona que desee cocer un promedio de un kilogramo de pepitas deberá estar moviéndolas por casi una hora, con el riesgo de que alguna parte se queme o por el contrario no se cueza en forma adecuada.

Este tostador puede ayudar a cocer de manera uniforme al menos dos kilogramos de pepita en aproximadamente 30 minutos, pues las paletas provocan el continuo movimiento de las mismas.

“El uso de resistencias es la otra característica de nuestro invento, ya que estas permiten aplicar calor constante y graduado, lo que no pasa con la leña que varía o con el gas que impide un solo momento estar sin mover estas semillas”, detalló.

Afirmó que el uso de este tostador favorece ahorros porque el costo del consumo de luz es mucho menor que el volumen de gas utilizado en ese mismo periodo de tiempo de cocción.

En caso de utilizar leña, la persona ya no tiene que aspirar los vapores que emite el humo de la madera, su cuerpo no recibe todo el calor del proceso de cocción, y ya no se cansa como sucede de manera tradicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton