20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Invertirán 25 mdp en ciclovías yucatecas

Las obras, de 23 kilómetros y valuadas en 25 mdp, comunicarán a Mérida con Ucú, Conkal, Kanasín y Umán.

Clemente Escalante, titular de la Comey, declaró que en los próximos días comenzará la construcción de cuatro ciclovías que comunicarán a Mérida con cuatro municipios y darán mayor seguridad a los ciclistas. (Milenio Novedades)
Clemente Escalante, titular de la Comey, declaró que en los próximos días comenzará la construcción de cuatro ciclovías que comunicarán a Mérida con cuatro municipios y darán mayor seguridad a los ciclistas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Invertirán 25 mdp en ciclovías yucatecasCompartir en Twiiter Invertirán 25 mdp en ciclovías yucatecas

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA. Yuc.- Cuatro municipios de la zona metropolitana se comunicarán con Mérida a través de ciclovías en las que se invertirán 25 millones de pesos y una extensión total de 23 kilómetros.

El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Clemente Escalante Alcocer dijo ayer que estas obras iniciarán en los próximos días, y en este momento se han concretado las licitaciones que ganaron tres empresas para ejecutar las acciones en los municipios de Ucú, Conkal, Kanasín y Umán.

Agregó que la inversión proviene de los fondos metropolitanos y que servirá para desahogar las vialidades de las citadas localidades que registran una importante carga vehicular y que ha generado accidentes para los ciclistas.

Explicó que las ciclovías comunicarán la zona poblada de los cuatro municipios antes mencionados con el Periférico de Mérida, incluso, se considera que en esta última vía haya un sitio para estacionar motos, bicicletas y otros medios de transporte para dar facilidades al ciudadano para que pueda abordar otro medio de traslado.

“Con estas acciones próximas a iniciarse estaremos dando un medio seguro a los ciclistas, a las personas que se trasladan en motos y evitar accidentes, el tránsito en las carreteras de Ucú, Umán, Kanasín y Conkal se ha intensificado porque han crecido estas poblaciones y la actividad cada día es mayor, son acciones necesarias y que también obedecen a planteamientos que han presentado los sectores”, dijo el funcionario estatal.

El funcionario estatal recordó que al cerrar el plazo para presentar ante la Comey proyectos para desarrollar este año con recursos del Fondo Metropolitano, se registraron 12 proyectos por un monto total de 260 millones de pesos.

Escalante Alcocer dijo que cuentan con una bolsa de recursos por 89.6 millones de pesos, en tanto que se gestionan recursos adicionales a cargo del diputado federal, Pablo Gamboa Miner por montos de entre 40 y 50 millones de pesos.

Los organismos que presentaron proyectos son los ayuntamientos de Conkal y Ucú; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma); la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay); la Secretaría de Obras Públicas; la Universidad Politécnica; que se están revisando y que antes de que concluya el mes de marzo se llevará a cabo la sesión del Consejo Metropolitano que jerarquizará los proyectos para la asignación de recursos.

Claves

  • Uno de los proyectos presentados ante Comey este 2016 para obtener recursos del Fondo Metropolitano es el relativo a la rehabilitación de los mantos freáticos en el estado, que es un esquema multianual para reutilizar aguas residuales y que está a cargo de Seduma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios