Inversión de 120 mdp para obras en materia turística

Destinarán 100 mdp a la modernización del espectáculo Chichén Itzá, iluminación de las grutas de Lol Tun e imagen de Sisal.

|
De acuerdo con Ancona Salazar, unos 20 mdp serán para detonar los 12 municipios de la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso-X’cambó y el plan Mundo Maya. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar, informó que se ejercerán 120 millones de pesos durante este año para impulsar una serie de obras de infraestructura y la elaboración de proyectos ejecutivos en la materia.  

El funcionario estatal detalló que 100 millones están destinados al espectáculo nocturno de la zona arqueológica de Chichén Itzá, iluminación de las Grutas de Loltún, mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal e impulso al turismo solidario en la comunidad rural de Pixilá de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Izamal.

El monto restante es para la elaboración de proyectos ejecutivos que detonen la actividad en los 12 municipios que integran la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso-X’cambó y el plan Mundo Maya, así como en materia de capacitación, competitividad y sustentabilidad turística.

Ancona Salazar precisó que los recursos provienen del Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, signado en marzo pasado entre el Gobierno del Estado y Secretaría de Turismo (Sectur), para mejorar la imagen de los principales atractivos de la entidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) comentó que los montos son techos presupuestales que pueden presentar ahorros al momento de la licitación.

Chiché Itzá nocturno

Al detallar las obras, el funcionario estatal destacó que en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se ejercerá hasta 50 millones de pesos para modernizar el espectáculo de luz y sonido, que tiene más de 30 años sin ser renovado, lo que permitirá también la inclusión de recorridos nocturnos como una nueva forma de conocer este sitio.

Ancona Salazar aseguró que la realización de este proyecto cuenta ya con el aval del Consejo de Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, mencionó que se ejercerán hasta 25.2 millones de pesos para modernizar la iluminación de las Grutas de Loltún, con el fin de darles una mejor infraestructura  y valor de mercado para atraer más turistas a esta zona de la Ruta Puuc, ubicada al sur de Yucatán.  

En la comisaría de Pixilá de Cuauhtémoc, del municipio de Izamal, considerado Pueblo Mágico de México, se invertirán cuatro millones de pesos para impulsar un modelo exitoso de turismo comunitario que permita a esta localidad tener una alternativa de desarrollo social y económico, agregó.

El funcionario explicó que se escogió este poblado por estar cerca de obras importantes, como la ampliación de la carretera Kantunil–Izamal, además de los planes maestros enfocados a esta demarcación.    

Proyecto Sisal

De igual forma, Ancona Salazar precisó que, con el fin de apegarse a las nuevas tendencias mundiales de turismo de playa y dar un reconocimiento histórico al puerto de Sisal, en este lugar se invertirán 25 millones de pesos para la primera etapa de remodelación que comenzará en la entrada y terminará en el parque principal de esta localidad.

Respecto a los recursos destinados a proyectos ejecutivos, el secretario expuso que este año se aplicarán 1.4 millones de pesos a diagnósticos de competitividad y sustentabilidad en los destinos de Mérida, Valladolid e Izamal, al tiempo que se destinarán otros cuatro millones al programa Mundo Maya.

La idea es que para el próximo año se presenten estos proyectos a la federación, a fin de obtener mayores recursos para impulsar la actividad turística en Yucatán, puntualizó.

En relación al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct), Ancona Salazar manifestó que este año se contará con seis millones de pesos para la realización de cursos especializados en calidad total, mejoramiento de procesos en empresas del ramo, confección de productos, además de cursos de clusterización y alta dirección.

A pregunta expresa, el titular de la Sefotur informó que durante el mes de julio, la plaza de Mérida registró el arribo de 142 mil 511 visitantes nacionales y extranjeros con pernocta, lo cual implica un incremento de 12.3 por ciento en el número de turistas con esta característica, debido a la llegada de 15 mil 603 adicionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton