¿Cuánto invierten los universitarios de Yucatán en su educación?

Un promedio de 50 mil pesos es lo que utilizan, pero vale la pena, pues los salarios son más altos cuando se cuenta con este nivel.

|
De acuerdo al estudio 'Compara Carreras 2015' los 50 mil pesos que en promedio invierte un universitario en su educación los recupera durante los primeros dos años o menos de trabajo después que egresan. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante una carrera universitaria los estudiantes invierten 50 mil pesos en promedio, aunque a veces esta cantidad se puede elevar, dependiendo de la institución y la carrera a estudiar, sin embargo, es una de las inversiones más seguras. 

De acuerdo con el estudio denominado “Compara Carreras 2015” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta inversión la pueden recuperar los universitarios durante los primeros dos años o menos de trabajo después que egresan. 

Al comparar la inversión que realizan los universitarios es más segura en comparación con aquella que se puede realizar en Certificados de la Tesorería (Cetes), incluso en oro o vivienda, ya que estos dependen de los índices de volatilidad de precios, según las estimaciones del instituto.

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) registra que en la entidad hay cerca de 70 mil universitarios, los cuales realizan diversos pagos, ya sea en escuelas públicas o privadas y en cada punto la modalidad varía, ya que pueden ser aportaciones anuales o semestrales.

El estudio que se hizo a nivel nacional incita a los jóvenes a elegir una carrera universitaria, ya que al egresar, los salarios son más altos cuando se cuenta con este nivel académico, en comparación de cuando sólo se cuenta con la primaria o secundaria.

Mayores demandas y carreras mejor pagadas 

Las tres carreras que eligen con mayor frecuencia las mujeres son administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, y formación docente para educación básica.

En el caso de los hombres, las carreras con mayor demanda son contabilidad y fiscalización, derecho y las ingenierías industrial, mecánica y electrónica.

El IMCO ha detectado que las carreras con mayor índice de informalidad son psicología, odontología, técnicas audiovisuales y veterinaria, mientras aquellas que favorecen trabajos más formales son salud pública, ciencias de la tierra, deportes, ciencias de la educación, historia y física.

A nivel nacional las carreras mejor pagadas son minería y extracción, estadística, finanzas, salud pública, química e ingeniería civil, mientras que las menos pagadas son formación docente para educación básica, diseño y bellas artes. 

El 50% de los mexicanos son egresados sólo de nueve carreras: Administración y gestión de empresas, contabilidad, derecho, formación docente, medicina, psicología, informática, tecnologías de la información e ingeniería industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton