Vándalos acaban con el único detector de marea roja

Investigador propone comprar tecnología para tomar las medidas pertinentes contra las amenazas ambientales.

|
En el Cinvestav se estudian los fenómenos climáticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán requiere hacer una fuerte inversión en equipos tecnológicos que permitan medir la realidad de los problemas de contaminación que existen, se dijo en el Segundo Foro Informativo “Cambio en el Patrón de los Fenómenos Meteorológicos.

"Seguir pensando que 'todo está bien', sin datos que lo confirmen, no se podrán tomar las medidas pertinentes de apoyo a los ecosistemas, informó Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav-Mérida.

“Hay varios ejemplos, a nivel mundial, en los que aparentemente la situación de Yucatán e incluso de la Península es buena, porque cuando se manejan colores de alerta, no le tocan, pero no porque sean ecosistemas sanos, sino porque se descartan porque no tienen los elementos o características que se consideran en la medición”, indicó.

Explicó que por el tipo de suelo de Yucatán, donde los ríos son subterráneos, todo lo que se filtra por las mismas corrientes y desplazamientos, desemboca en el océano.

Están los “ojos de agua” en las ciénagas e incluso en el mar como ocurre en Dzilam de Bravo y Holbox, y esto ocurre en un intercambio de aguas frías que “llevan” los nutrientes que colectan en su camino.

Indicó que cada vez que surge marea roja, las autoridades y ciudadanos buscan saber cuánto durará, pero no es posible determinarlo porque no existen elementos tecnológicos que ayuden a obtener esos datos. La única boya que recababa esos datos, que es del Cinvestav, fue vandalizada, ya que le cortaron los cables.

En el Segundo Foro Informativo “Cambio en el Patrón  de los Fenómenos Meteorológicos”, organizado por el CCDS Nucleo Yucatán de la Semarnat, el investigador señaló que como parte del trabajo de investigación revisan resultados con especialistas de otros países como Estados Unidos, donde la aparición de mareas rojas también es un problema.

En este sentido, explicó que la pesquería de esa nación resiente en menor medida los efectos, porque están mejor preparados.

Indicó que en Estados Unidos hay cientos de boyas que toman datos de todo tipo, viento, marea, corrientes, temperatura y sirven para tomar previsiones; de tal manera que cuando se registra marea roja, con el análisis de los datos saben hacia dónde se moverá, en cuánto tiempo llegará y así se tienen que cerrar los puertos o bien se van “corriendo” las  zonas de pesca.

Nutrientes
  • Un punto importante en la aparición de mareas rojas es la generación de nutrientes que surgen en zonas como Cabo Catoche, donde incluso se reporta la aparición de de tiburones ballena.

Por causas humanas

Por otro lado, se dijo que el cambio climático y sus consecuencias ocurren por causas humanas, directas o indirectas que alteran la composición de la atmósfera del planeta y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. 

En menos de 100 años, según algunos registros, el mar subió más de dos metros y se prevé que antes de que se sume otra centuria, aumente tres metros más, lo cual complicaría el problema de erosión costera en varias playas de la entidad.

Los efectos negativos al ambiente en la costa se observan en las casas construidas en terrenos ganados al mar, que se inundan en temporada de lluvias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton