Inversión en el Tren Maya no afectará la promoción turística de Yucatán

Afirman que en el proyecto ferroviario solo se usarán inversión privada y productos bursátiles.

|
El Gobierno federal pondría 30 mil millones de pesos para la realización de este proyecto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Para la realización del proyecto del tren maya no se utilizarán recursos de la promoción turística, sino que se abrirá a la inversión privada y se crearán productos bursátiles, adelantó el próximo director de Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al reunirse ayer con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

En visita a la entidad, donde se reunió con dirigentes empresariales locales, el futuro funcionario federal aseveró que el costo del proyecto del tren maya podría estar entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Añadió que de esos recursos el Gobierno federal pondría 30 mil millones de pesos, concesiones y los derechos de vía, sería la iniciativa privada, incluso la extranjera, la que estaría con el beneplácito de aportar el resto de los recursos para el proyecto.

Rechazó que se vaya a descuidar la promoción del sector turístico nacional y regional, que al año obtiene recursos por 6 mil 500 millones de pesos.

“Los recursos de la promoción turística sólo se van a optimizar y no se descuidará la proyección de los destinos”, afirmó.

Ante el futuro representante del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena, Jiménez Pons adelantó que se busca optimizar los recursos de la promoción turística nacional y enfocarlos al empuje del desarrollo de los proyectos nacionales del sector.

“Los recursos de la promoción turística solo se van a optimizar y no se descuidarán”

“Es un punto que causa preocupación debido a que muchos de los recursos de la promoción turística de destina a infraestructura, eso no significa que se cancele la promoción. Al contrario, se seguirá con este impulso en el ámbito internacional. El objetivo de la administración es optimizar el gasto administrativo, hay un elevado gasto corriente en todos los sectores y ese gasto lo tendremos que optimizar”, apuntó.

Inversiones en paraderos turísticos 

Dijo que se espera que el sector empresarial también invierta tanto en las vías férreas como en la creación de reservas territoriales, en las estaciones que se construirán y en desarrollos turísticos de distintos niveles.

Indicó que el proyecto del tren maya es considerado una inversión social por la nueva administración federal; “es un proyecto de desarrollo integral, que implica programas de desarrollo social y turístico, queremos que el tren sea un elemento de desarrollo para toda la región”.

Jiménez Pons explicó que la inversión para el proyecto contemplará a la IP nacional, inversores extranjeros y la sociedad en general, para lo que se plantea incluso los esquemas bursátiles para hacerse de recursos.

“Se busca democratizar el capital a través de la invitación a inversionistas mediante esquemas bursátiles para apoyar los proyectos de Fonatur”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton