Inversión de 300 mdp para obra eléctrica en Yucatán

La inversión crecerá 74.3 mdp, en comparación con lo ejercido en 2014; beneficio a las comunidades de alto y muy alto grado de marginación.

|
Directivos de la CFE y Jedey explicaron a la CMIC las obras en las que se invertirán los recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Casi 300 millones de pesos será la derrama en obra pública que este año genere la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector de la construcción en el Estado, es decir, la inversión en ese rubro crecerá 74.3 millones de pesos en comparación con lo ejercido en 2014.

Ayer, representantes de la Jedey y la CFE se reunieron con integrantes de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC); ahí los constructores pidieron a las autoridades que tomen en cuenta a las empresas afiliadas a esa cámara para las obras de electrificación en el Estado.

En su intervención, el director de la Jedey, Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que la dependencia a su cargo ejercerá este año poco más de 139 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento provienen del presupuesto federal y el 20 por ciento restante del estatal.

Explicó que el año pasado ese organismo destinó al sector de la construcción local recursos por más de 123 millones 105 mil pesos, para la red de electrificado, sistemas de agua potable y calles de comunidades marginadas.

Se destinarán más de 63 mdp en el sector de baja tensión y más de 6 mdp para la construcción del centro de distribución de Motul

Explicó que los recursos se aplicarán en beneficio de los habitantes de localidades con calificación de alto y muy alto grado de marginación, con al menos el 40 por ciento de población indígena, y que tienen entre 50 y 15 mil habitantes.

“Contemplamos 67 acciones en beneficio de comunidades de alto y muy alto grado de marginación, con ello disminuiremos el rezago en materia de electrificación de Yucatán”, apuntó.

Por su parte, el jefe de Planeación y Presupuesto de la CFE, Benjamín Chi Haas, informó que para 2015 se prevén inversiones por 85 millones 600 mil pesos para Yucatán, presupuesto sensiblemente mayor a los 26 millones 740 mil pesos del año pasado.

Explicó que dichos recursos se aplicarán en mejora de las subestaciones del Centro, Itzaes, Chuburná y Umán, donde se aplicarán 15 millones 400 mil pesos, así como en la construcción de 52.2 kilómetros de circuitos de media tensión y recalibración.

Añadió que para mejoras en el sector de baja tensión se destinarán 63 millones 500 mil pesos, así como seis millones 700 mil pesos para la construcción del centro de distribución ubicado en Motul.

El residente de construcción de la CFE peninsular, Obdulio Adrian Escalante, comentó que en el apartado de obras presupuestables de la paraestatal se contempla una bolsa de 50 millones de pesos.

En su oportunidad, Cristina Morgan Franco, jefe de la oficina de concursos y contratos de la CFE peninsular, agregó que la paraestatal también considera 10 millones 536 mil pesos en obras de instalación de equipo eléctrico, así como en obra civil del organismo. 

Piden confianza
  • El presidente de la CMIC, Edgar Conde Valdez, destacó que el 25 por ciento de las empresas asociadas a esa cámara realizan obras para el sector energía.
  • Indicó que esperan “que, como cada año, cuenten con la confianza de las autoridades para desarrollar la infraestructura necesaria, en beneficio de Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton