Invirtió 31.6 mdp la Comuna en acciones de vivienda

El dinero utilizado en poco más de 100 días se tradujo en beneficios para al menos 1,573 habitantes de colonias y comisarías.

|
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, entregó este lunes 91 certificados de apoyo para viviendas. (Foto cortesía del Gobierno de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de la actual administración, poco más de 100 días, el Ayuntamiento de Mérida ejerció un total de 31 millones 612 mil 500 pesos en 580 acciones de vivienda, lo cual dio un beneficio a por lo menos 1,573 personas que viven en colonias y en comisarías, gracias a lo cual tuvieron una mejora sustancial en su calidad de vida.

Esa cantidad se suma a los 26 millones 519 mil 933 pesos invertidos este mismo año –de enero a agosto-, lo que significa que durante 2015 el Ayuntamiento de Mérida habrá ejercido un total de 58 millones 132 mil 433 pesos, en beneficio de 3,131 personas con 997 acciones de vivienda, informa el Gobierno de Yucatán.

Este lunes el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó 91 certificados de apoyo que amparan diversas obras como construcción de techos, de cuartos, de baños y de cocinas, en beneficio de meridanos de seis colonias y 17 comisarías.

Durante la entrega, que se realizó en el auditorio de la dirección de Desarrollo Social, el concejal aseveró que los apoyos de vivienda, que provienen de fondos del Ramo 33, van más allá de la obra física, ya que mediante las mejoras que se realizan las familias cambian para bien sus vidas de manera significativa.

Precisó que su administración busca dar mejor uso a los recursos del Ramo 33 y la prueba es que este año ya se invirtieron más de 58 millones de pesos en vivienda.

Recordó que recientemente se entregaron 758 certificados de vivienda y hoy, gracias a los ahorros que se han logrado como consecuencia de la eficiencia administrativa, fue posible entregar 91 certificados adicionales.

-Los 91 certificados que entregamos hoy, amparan 101 acciones con un valor de 7.1 millones de pesos – recalcó.

Lo que se avecina

Anticipó que el próximo año se invertirán más recursos en acciones de vivienda para seguir cambiando la vida de las familias meridanas, dando prioridad a las que más lo necesitan.

Mauricio Vila explicó a los beneficiados que la entrega de certificados es el primer paso y que a más tardar en marzo próximo ya contarán con la obra asignada, que será de la mejor calidad, para lo cual el Ayuntamiento estará muy atento del proceso.

—Como papás, uno siempre quiere dar lo mejor a sus hijos y qué mejor que contar con un lugar agradable y cómodo para vivir —expresó—. Por ejemplo, contar con un baño en la casa significa que los niños se enfermarán menos, lo cual contribuye al bienestar e, incluso, representa un ahorro para las familias.

—Tener una cocina también permite mejorar la salud porque las condiciones en que se preparan los alimentos mejora y ni qué decir de los que recibirán un cuarto adicional —señaló.

Contenta, emocionada y agradecida

A nombre de los beneficiarios, la señora Claudia Mercedes Arcudia, vecina de la colonia Nueva San José Tecoh, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo municipal y aseguró que hoy era el día más feliz de su vida.

Posteriormente, comentó que el apoyo representa una excelente noticia para ella y para sus seis hijos, cuatro varones y dos niñas, que viven en condiciones precarias.

Otra beneficiaria, la señora Alejandra BacabLoeza, de la comisaría de Molas, dijo que el apoyo que recibió consiste en una habitación con baño, lo cual mejorará, sin duda alguna, las condiciones de vida de su familia.

—Es una alegría porque no tengo casa y mi hijo es pequeño —puntualizó—. Con este apoyo el Ayuntamiento me brinda una base para construir un mejor futuro… Estoy muy contenta, emocionada y agradecida.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, que aseguró que para el Ayuntamiento actual el tema de la vivienda es proritario. Felicitó a los beneficiarios y subrayó que comenzarán el nuevo año en mejores condiciones.

Entre las 101 acciones previstas en los certificados entregados hoy figuran: baños, techos y cuartos y benefician a familias de El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur I Y II, Emiliano Zapata Sur III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, Dzununcán, Caucel, Cholul, Dzityá, Dzoyaxché, Komchén, Molas, Noc- Ac, Petac, San Antonio Hool, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Susulá, Xcanatún y Tixcacal.

Al evento también asistieron los regidores José Luis Martínez Semerena y Dafne López Osorio, así como Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton