Inversionistas tienen 'apetito' por Yucatán

Empresarios que estaban en el centro y norte del país compran tierras ganaderas para convertirlas áreas graneleras.

|
El campo de Yucatán comienza a despertar interés en inversionistas nacionales. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Inversionistas agrícolas que estaban en el centro y norte del país tienen en la mira al oriente de Yucatán para convertirlo en una zona granelera, declaró el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Informó que los inversionistas tiene un enorme “apetito” y están comprando importantes cantidades de tierra y se detectan por la parte del movimiento de hectáreas a los ejidatarios.

En entrevista, Ramírez Marín afirmó que este semestre arrancarán en Yucatán los primeros proyectos que incluye el Plan Nacional de Infraestructura, entre los que figura el Tren Transpeninsular, el sistema de transporte metropolitano y la modernización de carreteras, entre otras grandes obras que impulsarán el desarrollo del Estado.

El funcionario anunció que inversionistas del centro y el norte del país están adquiriendo cientos de hectáreas en el Oriente del Estado para convertir los ranchos ganaderos en grandes cultivos de maíz y otros granos.

"Estos inversionistas, entre los que hay de Tamaulipas, Sinaloa, el Estado de México y Tabasco, van muy rápido comprando tierras y su gran apuesta es convertir a Yucatán en uno de los desarrollos graneleros más grandes del país", aseveró Ramírez Marín.

Por otro lado, el titular de la Sedatu aclaró que el comentario sobre el túnel del aeropuerto para conectar a los habitantes del sur de Mérida con los centros de trabajo de la ciudad fue sólo a manera de ejemplo sobre las medidas que se podrían tomar, pero no significa que sea una propuesta suya o que se vaya a hacer.

Por eso, señaló, comenté también, a manera de ejemplo, que otra opción sería hacer un circuito que rodee el aeropuerto para conectar al sur con la Ciudad Industrial y los centros de trabajo del norte de la ciudad. Son sólo ejemplos de lo que se podría hacer.

Cierre del Centro Histórico

Asimismo, el funcionario matizó que no se refirió al cierre del Centro Histórico de Mérida como un hecho o una propuesta de la Sedatu, sino el sentido fue buscar una medida adecuada para desalentar el uso del automóvil y privilegiar la utilización del transporte público masivo, como ya se hace en otras ciudades del mundo, como Londres.

La tendencia actual en el ordenamiento de las ciudades, recalcó Ramírez Marín, es reducir el uso del automóvil, pues de 2000 a 2012 se triplicó el número de autos circulantes, para dar preferencia al transporte masivo, debido a que, al desahogar las calles, se mejora la conectividad y se reducen los tiempos de traslado.

El funcionario recordó que, precisamente, la puesta en marcha de un transporte público moderno y eficiente en Mérida y la zona metropolitana es parte del paquete de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PIN) que aplicará el gobierno federal en Yucatán.

Entre las obras que incluye el PIN para esta entidad, que en conjunto suman una inversión de poco más de 40 mil millones de pesos, figuran también, según dijo el titular de la Sedatu, la rehabilitación del tren Mérida-Progreso, el proyecto de la zona logística, el Anillo Vial Metropolitano, el desarrollo de cadenas productivas para la pesca y el Tren Transpeninsular, que está casi a licitarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton