21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Dan cuerda a nueva maquiladora de henequén

Beneficiará a 18,000 productores en al menos 9 municipios de Yucatán.

La nueva planta activará 40,000 hectáreas para la siembra de henequén. (SIPSE)
La nueva planta activará 40,000 hectáreas para la siembra de henequén. (SIPSE)
Compartir en Facebook Dan cuerda a nueva maquiladora de henequénCompartir en Twiiter Dan cuerda a nueva maquiladora de henequén

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que este año se consolidará una inversión de más de 300 millones de pesos de la iniciativa privada local para instalar una nueva fábrica dedicada a la elaboración de productos de henequén.

En entrevista, destacó que la planta que estará ubicada en la ciudad de Motul y tiene programada iniciar sus operaciones en noviembre de este año, y de hecho ya se contrata personal para capacitarlo.

"Con el funcionamiento de esta nueva maquiladora se reactivarán 40 mil hectáreas para el cultivo de henequén, que servirá para la producción de sacos, tapetes y jarcias", explicó.

Los inversionistas yucatecos pretenden que la maquiladora entre en operación en noviembre que es cuando se cumple el aniversario del natalicio del llamado Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.

Recordó que la ex obernadora Ivonne Ortega Pacheco trató de impulsar este proyecto que por diversas circunstancias tuvo retrasos en su apertura, pero ya está prevista para finales de este año.

La nueva fábrica ya trabaja en la instalación de equipo, y en la capacitación de personal y para cuando se consolide la apertura se dialogará con los parcelarios yucatecos, para empezar a buscar los medios para reducir las importaciones de fibra de henequén.

Reconoció que en Yucatán la producción anual es de cinco mil 500 toneladas de henequén y el sector demanda unas 10 mil, por lo que es necesario importar fibra de otros países y la idea es reducir paulatinamente esas importaciones.

"Con el apoyo de las nuevas siembras, en pocos años será mayor la producción local y podremos decir adiós a las importaciones", recalcó.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que con la nueva fábrica se beneficiarán a unos 18 mil henequeneros de al menos 9 municipios:

  • Motul
  • Sinanché
  •  Yobaín
  • Cansahcab
  • Telchac Puerto
  • Chicxculub Puerto
  • Sanahcat
  • Seye
  • Teya

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios