17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Investiga Fiscalía de Yucatán extorsiones a curas

MÉRIDA, Yuc.- La Policía descubre que las llamadas que recibieron los sacerdotes se hicieron desde el centro del país.

La fiscal Celia Rivas pidió tener cuidado con la información que se sube a las redes sociales. (SIPSE)
La fiscal Celia Rivas pidió tener cuidado con la información que se sube a las redes sociales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Investiga Fiscalía de Yucatán extorsiones a curasCompartir en Twiiter Investiga Fiscalía de Yucatán extorsiones a curas

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado investiga dos denuncias por extorsión a sacerdotes yucatecos, que permitieron descubrir que las llamadas se hicieron desde estados del centro y norte del país, indicó la titular, Celia Rivas Rodríguez.

Expresó que también se realizó una campaña de prevención con la Arquidiócesis de Yucatán para informarles qué hacer en casos de llamadas de extorsión, lo que logró hasta ahora no se repita este delito a sacerdotes.

Hace dos semanas se dio una ola de llamadas de extorsión a presbíteros yucatecos, de los cuales, algunos hicieron los depósitos de dinero que les exigieron los delincuentes.

Esto propició que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública realizaban operativos por medio de sus unidades antiextorsión e incluso, que se reunieran con la Arquidiócesis.

Sobre este asunto, la Fiscal indicó que la dependencia a su cargo tiene dos denuncias, presentadas por igual número de sacerdotes -uno en Mérida y otro en el interior del Estado- porque fueron víctimas de este ilícito.

Las investigaciones de estos casos permitieron descubrir que las llamadas de extorsión se hicieron desde Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.

Detalló que en las reuniones con los sacerdotes se les hizo saber que este tipo de delincuentes no están en Yucatán, ya que el temor era que los extorsionadores cumplieran las amenazas de hacerles daño.

"Incluso, a algunos que lo solicitaron se les proporcionó vigilancia por parte de elementos de la unidad de operativos especiales, pero sólo fue para tranquilizarlos", expresó.

Destacó que la gente debe estar informada sobre qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, por lo que tener calma, anotar el número del que se le hace la llamada y notificar los hechos a las autoridades policiacas. Deben llamar a los números 066, 089 y desde un teléfono celular al 117.

Reiteró que los delincuentes que hacen las extorsiones no están en Yucatán, sino que se informan bien e incluso, utilizan el google map para conocer la ubicación del domicilio y referencias del mismo, para dar mayor credibilidad a sus amenazas.

Indicó que es muy importante tomar precauciones sobre la información que se pone en las redes sociales e Internet, ya que eso puede proporcionar datos que puedan servir a los delincuentes para realizar extorsiones.

(Edición: René Arjona/rd)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios