Investiga el INE dos denuncias en Yucatán

Las quejas electorales fueron turnadas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal.

|
Imagen de las oficinas del INE, donde fueron presentadas quejas electorales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las dos denuncias en materia electoral presentadas en Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) están en investigación y serán turnadas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal, dijo este jueves el secretario general, Juan Carlos Ara Sarmiento.

Indicó que de manera paralela se han presentado otras quejas de ciudadanos que han canalizado a la Unidad de lo Contencioso Electoral, pues no son de la competencia de la Junta Local del INE.

Por su parte, durante la sesión de este jueves, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que la semana pasada recibieron los materiales electorales consistentes en urnas, mamparas, bastidores y tinta indeleble, entre otros. 

Agregó que este domingo 3 de mayo llegará a Yucatán la Lista Nominal de Electores y un día después será entregada a los cinco consejos electorales distritales del INE en la entidad y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“La Lista Nominal de Electores definitiva se dará cuando la apruebe el Consejo General del INE en la Ciudad de México, sin embargo, es probable que la misma Lista que se entregará a los consejos distritales federales y al Iepac sea la misma que se utilizará en los comicios del 7 de junio”.

Balmes Pérez agregó que el 16 de mayo llegarán a esta entidad las boletas electorales y las actas que serán utilizadas el día de la jornada de votación, estas serán distribuidas a todo el estado cinco días antes del día de la votación.

En tanto, el Registro Federal de Electores informó que con fecha de corte al 15 de abril el número de ciudadanos con registro en el Padrón Electoral de Yucatán es de Un millón 471 mil 564 ciudadanos, de los cuales un millón 436 mil 608 personas cuentan con credencial para votar vigente, es decir, que se encuentran incluidos en la lista nominal de electores. 

Esta cifra es la que se prevé corresponda con los listados nominales que se estarán recibiendo en la entidad en los próximos días, y que tendrían el carácter de definitivas una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la sesión en la que estaría declarado que son válidos y definitivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton