Investiga Profepa daños al Arrecife Alacranes por aterrizaje

Un helicóptero rentado en Ciudad del Carmen debió haber bajado en el helipuerto de Isla Pérez, pero lo hizo en el área natural protegida.

|
Inició este lunes la investigación de la Profepa por posibles daños en el Arrecife Alacranes debido al aterrizaje de una aeronave. (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Atiende Profepa denuncia popular por el aterrizaje de un helicóptero en Parque Nacional Arrecife Alacranes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación correspondiente por posibles daños en el Área Natural Protegida (ANP), Parque Nacional Arrecife Alacranes. Lo anterior, derivado de una denuncia popular por el aterrizaje de helicóptero en dicha ANP.

El ANP Parque Nacional Arrecife Alacranes, concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que de haber ocurrido algún daño, lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Como MILENIO NOVEDADES publicó este domingo, el descenso de la aeronave se realizó en una zona restringida y afectó el hábitat de aves marinas y otras especies que anidan en las islas arenosas.

El aterrizaje también propició la volcadura de un "dingui", una pequeña embarcación que se utiliza para bajar a la playa. El "dingui", por la turbulencia que ocasionó el helicóptero, "pantoqueó" (se volteó) y el motor se fue al mar con los consecuentes daños.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el helicóptero fue rentado en Ciudad del Carmen, de donde salió hacia Mérida. La aeronave voló hasta el Country Club y de allí al Arrecife Alacranes, pero el piloto aterrizó en la playa y no en el helipuerto, ubicado en Isla Pérez.

Los pasajeros del helicóptero que aterrizó en Arrecife Alacranes eran Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Guillermo Ruíz de Teresa, subsecretario de Puertos, quienes acompañaron al senador Emilio Gamboa Patrón y al empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos. El helicóptero aterrizó en isla Alacranes para transbordar a los pasajeros a un yate de la familia Díaz Castellanos. 

El helicóptero aterrizó en una zona protegida, afectando fauna y flora. Además solo tenían permiso de llegar a isla Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton