¿Qué se encontró en las cavernas y cenotes de Yucatán?

Después de 556 expediciones y la exploración de 285 cuevas, apenas han registrado una pequeña parte del potencial espeleológico que tiene el estado.

|
Miembros del Grupo Espeleológico Ajau durante un recorrido en una de las cavernas del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Osamentas, vasijas, corredores subterráneos, nuevas especies de fauna, pinturas rupestres, glifos mayas y más, son parte de los hallazgos registrados en la entidad por el Grupo Espeleológico Ajau.

A 20 años de haber comenzado los trabajos de investigación, prospección y mapeo de los cenotes y grutas que existen en la entidad, esta asociación civil, compuesta por especialistas de diversas disciplinas, considera que después de 556 expediciones y la exploración de 285 cuevas, apenas han registrado una pequeña parte del potencial espeleológico que tiene Yucatán. Comenzaron el 25 de febrero de 1997.

El organismo surgió en una clase del antropólogo Carlos Evia Cervantes, quien ahora es miembro fundador, como una alternativa de conocer las cavernas y hacer un trabajo de registro; a mediados de 2005 sus integrantes decidieron subir otro nivel en la organización profesional del trabajo de campo y gabinete que realizan, incluso definieron el nombre de la organización, y se afiliaron a la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas (UMAE), que es el máximo representante de la espeleología en México.

María José Gómez Cobá, quien ahora preside la organización, señaló que, a pesar del trabajo realizado en estas dos décadas, consideran que ni siquiera han logrado registrar el  uno por ciento del potencial espeleológico que tiene Yucatán; además, tienen tanto material documental, mapas, fotos y videos que están dispuestos a compartir, pero les faltan recursos para crear la estructura que facilite ese intercambio, por lo que están buscando financiamiento incluso internacional.

Carlos Evia, María José y Fátima Tec Pool explicaron que el grupo ha apoyado diversos proyectos multidiciplinarios para universidades, asociaciones y comunidades, incluso en apoyo de autoridades como el INAH y recientemente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para estudios específicos, considerando su experiencia en el tema. 

Los resultados de sus investigaciones han sido presentados a través de diversos foros y publicaciones científicas.  También seleccionan y capacitan a los prospectos o nuevos miembros,  y participan en expediciones de apoyo a grupos locales, nacionales, incluso tienen colaboración internacional.

Explicaron que han logrado crear un vínculo entre la comunidad espeleológica local, nacional e internacional, pues han trabajado con Expediciones Grosjean; Urion, Chimoztoc, La Venta, CEM, Artibeus y grupos internacionales, entre los que se encuentran el Espeleoclub Ecole Polytechnique (Francia), la Sociedad Brasileña de Espeleología (SBE), Marc Brenner de la Universidad de Florida, National Society Speleology (Texas), George Veni de la National Cave and Karst Research Institute (Nckri), por mencionar algunos.

Entre los que conforman el grupo, hay gente especializada o interesada en el ámbito de la prospección de cuevas, exploración, fotografía y registro topográfico, técnicas verticales rescate y primeros auxilios; también hay expertos en el registro, identificación y estudio de materiales culturales como arqueológicos: cerámica, lítica, concha, restos óseos humanos y faunísticos, construcciones, etc., identificación y registro de manifestaciones gráficas rupestres, mitología, entre otros.

El grupo sigue pugnando para que las dependencias estatales y federales como CDI, Turismo, incluso Seduma, les permitan trabajar en los proyectos que impulsan de aprovechamiento de sitios turísticos, porque cuando se determina ese uso, por lo general  “se limpia” la zona, lo cual es un error, ya que existen elementos que pudieran ser aprovechados.

Nuevas especies de fauna

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ya tiene reporte de ejemplares endémicos y nuevas especies de fauna que han sido encontrados en algunos cenotes de Yucatán, desde camarones ciegos, langostinos, salamandras, anguilas ciegas, forman parte de las especies que coexisten en las cavernas de la entidad.

Estos datos han sido aportados con base en estudios que especialistas del Grupo Ajau han realizado de la fauna endémica que han encontrado en las cavernas de Yucatán, cada cueva es única con un nicho ecológico y fauna endémica, de ahí la importancia de preservar su conservación, dijo su presidenta María José Gómez Cobá.

Por ejemplo, en Acanceh está la Cueva de las Anguilas, Cueva Xpukil (por los murciélagos), en  Mérida, incluso en pequeñas oquedades, han encontrado diversa fauna subterránea como crustáceos, peces, arácnidos, además de que también son espacios que vistan ciertas aves y mamíferos, en algunas incluso se introducen o merodean monos, jaguares, ocelotes, jaleb, entre otras especies de mamíferos.

Han encontrado murciélagos y mamíferos que no son comunes, incluso huellas de éstos, lo que indica que visitan esos sitios. Señaló que están en un trabajo continuo, con organizaciones como la Conabio, para subir a su plataforma información de las especies que hallan, identifican y clasifican. “Cada cueva es un nicho ecológico”, señaló Gómez Cobá.

Los integrantes de esta agrupación señalaron que el aprovechamiento de una caverna con potencial turístico merece una exploración profesional para determinar su aprovechamiento, hay sitios que por sus características no son seguros, por la falta de acceso, porque almacenan gases y podrían ocasionar la muerte de algunas personas, porque en su interior podrían coexistir especies peligrosas para los humanos, de ahí la importancia de establecer qué se puede hacer y cómo; pero también existen otras especies que pueden ser un elemento importante para promover como atractivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton