Con nanofertilizantes duplicarían cosechas en Yucatán

Grupo multidisciplinario del CICY desarrolla un proyecto que busca introducir un nutriente específico en los cultivos.

|
Profesionales hacen pruebas de la efectividad de nuevos fertilizantes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Un grupo grupo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), encabezado por la doctora Ileana Echeverría Machado lleva a cabo un proyecto que busca mejorar en un 200 por ciento el rendimiento de la producción agrícola mediante el uso de tecnología a través de nanofertilizantes.

El objetivo, explicó, es desarrollar un material en tamaño nano, estructurado que fuera capaz de introducir un nutriente a la planta, en este caso nitrógeno.

“Esta tecnología ayudará a los productores agrícolas a que aumente en un 200 por ciento el rendimiento”, destacó la científica que, junto con Marta Lizama Gasca, líder emprendedora, y Gabriel Domensay Limón, mentor de negocios, expusieron el proyecto, durante su participación en el Nodo Binacional de Innovación del Sureste.

El objetivo de esta tecnología, explicó, inició en el laboratorio con un grupo del CICY, integrado por investigadores de diferentes disciplinas, entre ella de biotecnología, recursos naturales, bioquímica, materiales.

Desarrollaron y sintetizaron el nutriente en nano partícula y lo probaron en diferentes especies, y en distintas condiciones, tanto en invernadero como in vitro.

Los trabajos han incluido un estudio para saber a quiénes les podría interesar esta tecnología. Comenzaron primero con un segmento de productores de chile habanero y otras hortalizas, luego con los de plantas in vitro, y posteriormente con dueños de distribuidores de fertilizantes, quedándose con estos últimos, tras haber conocido muy bien el mercado.

Para este estudio estuvieron en varias regiones del país como el centro norte, y detectando que pueden resolver una problemática importante al aumentar el rendimiento agrícola.

La investigadora admitió, sin embargo, que todavía falta para que los nanofertilizantes puedan estar en el mercado, pues por ahora no están preparados.

Reducen costos

De acuerdo con información disponible en la red, los nanofertilizantes no son tóxicos, minimizan los costos de producción y aumentan la eficiencia del uso de nutrientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton