Investigan más de 70 denuncias contra exalcaldes

Algunas querellas provienen de años anteriores y se incluyen las ocho que recientemente interpuso la Auditoría Superior del Estado

|
Hay más de 70 denuncias contra exalcaldes yucatecos de diversos periodos, de acuerdo a la Fiscalía General. En el caso de la administración anterior de Dzemul (imagen) afronta un juicio por presunto daño patrimonial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró este sábado que están investigando más de 70 denuncias en contra de expresidentes municipales en diversos periodos por presunto desvío de recursos, incluidos los ocho que recientemente señaló la Auditoría Superior del Estado.

El abogado agregó que dichas querellas están en trámite, que no hay plazos fatales y que las están trabajando en los tiempos que permitan considerando que son temas importantes que merecen una atención prioritaria de la institución.

Hace unos días la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado denunció a ocho expresidentes municipales del PRI y del PAN por presunto desvío de recursos tras revisar sus gastos correspondientes al año 2013.

Se trata de la exalcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez por presunto daño de 35 mil pesos; el ex alcalde de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel por presunto daño por 581 mil pesos; Tekax, Consuelo Del Carmen Navarrete Navarro por presunto daño de 10 millones 444 mil 255.48 pesos; de Teabo, Roberto Alejandro López May por presunto daño por 8 millones 915 mil 823.70 pesos; y de Kantunil, Felipe Pech Padilla por presunto daño de 122 mil 280.72 pesos, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, las denuncias son en contra de la exalcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex por presunto daño de 4 millones 120 mil 761.36 pesos; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola por presunto daño por 904 mil pesos 904.49 pesos; y de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila por presunto daño de 2 millones 18 mil pesos, los tres del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto ayer, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua manifestó que “nos hemos dado a la tarea de hacer las indagatorias respectivas en cada uno de los casos a fin de obtener todas las evidencias, la información y los documentos y las comparecencias necesarias para el esclarecimiento de estos hechos denunciados por la Auditoría Superior del Estado”.

Respecto de las comparecencias de los exfuncionarios, dijo que dependerá de la carga de trabajo que tenga cada agencia del ministerio público que corresponda en las regiones de la entidad.

Recordó que hay denuncias de años anteriores que están en trámite en contra del ejercicio de administraciones pasadas, entre 70 y 80, y que algunas ya están resueltas.

Lo más pronto posible

“Estamos en el ideal de atenderlo como un tema importante del estado y en ese sentido le vamos a dar la dinámica que se requiera para que lo más pronto posible tener una determinación sobre cada una de estas capetas de investigación que ya se abrieron”, dijo el fiscal Ariel Aldecua sobre las denuncias a ex alcaldes.

Lo más leído

skeleton





skeleton