Egresado de la Uady busca en Harvard 'la fuente de la eterna juventud'

Los exestudiantes de la Facultad de Medicina buscan cambiar paradigmas sobre el envejecimiento y la reproducción sexual.

|
José Castillo Quan realiza sus estudios en la Universidad de Harvard, en donde está dedicado a encontrar la fórmula para retardar el proceso celular del envejecimiento. (Twitter/ @CastilloQuan_JI)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Egresados de la Facultad de Medicina de la Uady, realizan investigaciones fuera de las fronteras mexicanas que podrían cambiar los paradigmas sobre el envejecimiento y reproducción sexual.

Jorge Castillo y Raúl Piña egresaron hace ocho años de la Facultad de Medicina de la Uady y desde entonces, se han volcado al estudio de la neurociencia y la genética, informa Notimex. 

Por un lado, Castillo Quan realiza sus estudios de post-Doctorado en la Universidad de Harvard, en donde está dedicado a encontrar la fórmula para retardar el proceso celular del envejecimiento y con esto, incidir en la disminución de enfermedades crónicas y metabólicas.

“Mi mayor interés es retrasar el proceso de envejecimiento por ser el factor de riesgo más importante en enfermedades como el cáncer, la diabetes, las de tipo cardíacas y otras, las cuales empiezan a aumentar a medida que el ser humano envejece”, explicó en entrevista.

Hasta cierto punto, continuó, se ha abierto este paradigma. “Si tenemos este denominador común que es el envejecimiento y podemos retrasar ese proceso, no sólo podemos prevenir el inicio de una de estas enfermedades, sino de muchas otras”.

Expuso que parte de su investigación está comprobando que al intervenir en el proceso celular de degeneración, al grado de poder retrasarlo podemos incidir en parámetros fisiológicos que se traducen en enfermedades de la memoria y metabolismo.

Castillo Quan y Piña Aguilar desarrollan sus investigaciones en las universidades de Harvard (EU) y de Aberdeen (Escocia)

Castillo Quan dijo que el proceso de envejecimiento inicia desde que el ser humano nace, sin embargo, los órganos tienen diferentes procesos de maduración y envejecimiento y esto fue uno de los grandes retos, pensar que pueda haber varios procesos celulares.

El profesional utiliza como modelo a la mosca de las frutas –aquella que está sobre las frutas muy maduras-, ya que es un animal con un ciclo de vida muy corto y esto, permite observar todo el proceso del envejecimiento.

Además, se puede manipular fácilmente el genoma de la mosca.

Sobre enfermedades raras

Por su lado, Piña Aguilar, desde la Universidad de Aberdeen en Escocia, ha dado seguimiento a sus investigaciones sobre la genética y la reproducción, con valiosos descubrimientos en torno a las “enfermedades raras”, como se conoce a aquellas relacionadas con esa área.

El grupo de enfermedades raras está un poco desatendido por el sistema de salud y por los especialistas, en general. Su incidencia es de menos de uno en dos mil y eso puede provocar que no sean prioridad para estudios.

Cabe desatcar que Piña Aguilar, es el primer científico no europeo reconocido por la Fundación Suiza IBSA, gracias a una investigación genética por el desarrollo de células germinales en ratones afectados por una enfermedad genética de la diferenciación sexual que impide su reproducción.

La distinción, le permitirá extender sus estudios a las células de humanos con el uso de células pluripotenciales.

  • Los descubrimientos de estos investigadores mexicanos podrían cambiar tratamientos de enfermedades complejas que impiden la reproducción sexual o incidir en la disminución de otras, como Alzheimer y Diabetes, cuyo principal factor de riesgo es el proceso de envejecimiento humano.
  • Ambos profesionales estuvieron unos días en la ciudad para visitar a sus familiares. Las autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por su director Guillermo Storey Montalvo, aprovecharon para tener una reunión con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton