Mandan a 22 empresas de Yucatán a la lista negra del SAT

Detectan a empresas que incurrieron en prácticas indebidas, como realizar operaciones simuladas, lavado de dinero o fraude.

|
El SAT mantiene una vigilancia permanente para detectar a contribuyentes evasivos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la entidad hay un alto nivel de cumplimiento fiscal, pero todos los días se detectan contribuyentes que no pagan correctamente y por eso los auditores analizan que no se trate de una evasión, informó Jesús Duarte Borges, representante del Servicio de Administración Tributaria.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que en el primer trimestre del año se detectaron en Yucatán 22 empresas a la lista negra del SAT, ya que incurrieron en prácticas indebidas, como la creación de subempresas para realizar operaciones simuladas, lavado de dinero o fraude.

El mes pasado, el Servicio de Administración Tributaria identificó a 12 empresas locales con actividades presuntamente inexistentes.

En su reporte “Contribuyentes con operaciones presumente inexistentes, del SAT”, se indica que este año fueron notificadas otras 10 empresas: ocho en enero y dos en febrero, a las cuales el SAT les solicitó requerimientos para dar a conocer su actividad.

Como publicamos al cierre del 2017, en la capital yucateca 12 negocios fueron notificados por realizar operaciones presuntamente inexistentes y no cumplieron con los requerimientos hacendarios para actualizar su estatus legal.

Van tras fraudes 

Cabe recordar que este reporte señala que desde 2014, Yucatán se ubica en el top ten de las entidades del país donde se “compran” facturas.

Duarte Borges indicó que con el uso de la facturación electrónica se prevé contar con la información detallada sobre los productos con los que cuenta el establecimiento, y de esa forma al momento de realizar alguna actividad ilícita identificar de manera oportuna a los contribuyentes que evaden impuestos.

“Hay épocas en las que se registra mayor número de evasiones fiscales, aunque en algunos casos por problemas de administración no cumplen en tiempo y forma. Por lo que a diario se realizan investigaciones sobre este tipo de incidentes”, agregó.

Explicó que se aplican auditorías sobre quiénes tratan de hacer una evasión o definitivamente no pagan impuestos.

“La vigilancia es permanente, pero esto depende del contribuyente, si cae en los supuestos mencionados se realiza una investigación para corroborar, sobre todo en aquellos que no realizan el pago de forma correcta”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton