'Los ojos del mundo' están sobre el cráter de Chicxulub

Existe un amplió interés de universidades europeas por las investigaciones de esta zona.

|
Las investigaciones sobre el cráter tienen un lugar seguro para promoverse en Francia. (Archivo/Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El suelo yucateco y los laboratorios especializados que se crearán para analizar el cráter de Chicxulub son de interés internacional: en Estrasburgo (ciudad de Francia) pretenden llevar exposiciones sobre el estado y en especial sobre el impacto del meteoro, dijo la investigadora del CICY, Laura Hernández Terrones.

Este jueves Yucatán firmó el Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia, lo que permitirá fortalecer la formación académica y los lazos de investigación en temas como el petróleo, gas y carbón. Este convenio fue entre casas de estudio de México, Francia y España y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para la operación del proyecto Petrogas.

Hernández Terrones, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán, indicó que está firma da pie a obtener múltiples beneficios de intercambio académico y cultural. En días pasados los visitantes de Francia estuvieron en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán que se ubica en la comisaría de Sierra Papacal, donde el titular del Siies, Raúl Godoy Montañez, les mostró el potencial que tiene este lugar.

Explicó que el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, Francis Kern, ya tenía una idea de este sitio, ya que hace años que existe una relación de trabajo en investigaciones de este tipo, pero ahora ésta será más concreta y multiinstitucional.

La integrante del proyecto del Cráter de Chicxulub destacó que los nuevos ‘socios de Yucatán’ ven mucho potencial en asuntos del 'suelo' y sus energías, pero también se identificaron otras áreas de colaboración como las matemáticas y economía.

Tal vez te interese: Este año inicia la construcción del museo del cráter de Chicxulub

Esta situación resulta interesante porque la Universidad de Estrasburgo preside un campus en Europa que une a algunas universidades de Alemania, Francia, Suiza, lo que amplía el potencial.

Una vez que los laboratorios de Ciencia del Cráter se construyan en el Parque Científico se dará pie al intercambio de investigadores y alumnos entre ambas naciones.

Además ya se trabaja en un proyecto de intercambio entre museos. Estrasburgo ya ofreció a Yucatán una sala para mostras las investigaciones sobre el cráter.

Lo más leído

skeleton





skeleton