Investigadores 'obligados' a crear vacuna contra el zika en 2017

Especialistas mexicanos, que laboran en Reino Unido, están dedicados desde el 2015 al desarrollo de una solución para la enfermedad.

|
Sanofi Pasteur, laboratorio francés, aceptó la invitación de la OMS para desarrollar la vacuna contra el zika, ya que el padecimiento fue declarado como emergencia de salud pública mundial. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La vacuna contra el dengue se presentó en septiembre de este año y promete reducir los casos graves de esta enfermedad, así como prevenir el número de hospitalizaciones relacionadas con este padecimiento, que representan una carga importante para el sistema de salud en Yucatán.

Para 2017 se espera que la vacuna contra el zika sea una realidad, ya que diferentes grupos de investigadores alrededor del mundo trabajan en el desarrollo del biológico contra este virus a raíz de la emergencia global por los casos de microcefalia, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanofi Pasteur, laboratorio francés que desarrolló la vacuna contra el dengue, ya trabaja con base en esta vacuna, en la creación de una contra el zika, informó su directora médica Patricia Cervantes Powell. 

En entrevista, la maestra en Ciencias y Administración de la Salud comentó que aprovechando la experiencia en vacunas como la de la fiebre amarilla, encefalitis japonesa y dengue, la empresa aceptó la invitación de la OMS para desarrollar la vacuna contra el zika, ya que el padecimiento fue declarado como emergencia de salud pública mundial.

“El dengue es una enfermedad muy compleja, ya que existen cuatro serotipos del virus por eso el desarrollo de la vacuna duró 20 años. Los casos de zika no son tantos como los de dengue, siempre es más fácil estudiar una enfermedad que tiene más carga; sin embargo, en el caso de esta enfermedad, debido a su relevancia, sobre todo en el tema de la microcefalia y la experiencia que tenemos en otras vacunas, consideramos que la dosis estaría disponible en un tiempo menor”, explicó.

Por otra parte, Arturo Reyes y César López, investigadores mexicanos que laboran en el Instituto Jenner, de Oxford, Reino Unido, están dedicados desde diciembre de 2015 al desarrollo de una vacuna contra el zika. 

Los investigadores diseñaron 10 variedades de la vacuna, que se encuentran en fase de pruebas. 

Sería en el primer semestre de 2017 cuando la vacuna desarrollada por los investigadores, oriundos de Puebla, esté lista para aplicarse a humanos. 

La especialidad de ambos investigadores son las vacunas para enfermedades emergentes: crearon una contra la malaria, otra para el dengue y además de alistar la del zika, preparan otra para combatir el virus de chinkungunya. 

A marchas forzadas
  • Investigadores trabajan a marchas forzadas para el desarrollo de un biológico que proteja contra la infección por el virus de zika y chinkungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton