21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Investigadores Uady estudian relación zika-microcefalia

Investigadores de la Uady trabajan con embarazadas para ver si existen consecuencias por el virus.

Aún no se puede determinar si el zika afecta a los recién nacidos. (Imagen ilustrativa/AP)
Aún no se puede determinar si el zika afecta a los recién nacidos. (Imagen ilustrativa/AP)
Compartir en Facebook Investigadores Uady estudian relación zika-microcefaliaCompartir en Twiiter Investigadores Uady estudian relación zika-microcefalia

MÉRIDA, Yuc.- Con respecto a los casos de microcefalia que este año se han registrado en el Estado, la doctora Norma Pavía Ruz, académica del Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que actualmente se realizan diversos estudios al respecto a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por académicos de la institución y profesionales externos.

“El zika es una enfermedad nueva y por ello es muy temprano para poder decir categóricamente que la infección por zika afecta de alguna manera a los recién nacidos. Trabajamos con un grupo de mujeres embarazadas y, en su momento, se darán a conocer los resultados”, explicó.

Agregó que los trabajos no sólo se enfocan en el zika, sino también en las otras enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti que son dengue y chikungunya.

“Como Universidad, también participamos en proyectos internacionales como ‘Zika Alianza’, para dar seguimiento a mujeres embarazadas sanas con el fin de ver cómo les va. Lo que hacemos ahora es una intervención de prevención educativa desde el año pasado”, indicó.

Ahora lee: ¿Tienes malos hábitos alimenticios? Podrías tener diabetes

La académica destacó que el virus del zika se transmite también por vía sexual, por lo cual el trabajo educativo y preventivo se realiza también con la pareja de las embarazadas para explicarles la importancia del uso del preservativo durante el embarazo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios