Buscan túneles secretos en el Castillo de Kukulcán (video)

Mediante tecnología 100 % UNAM, investigadores de Instituto de Geofísica buscarán túneles en el Castillo de Chichén Itzá.

|
El Castillo de Kukulcán es el monumento maya más reconocido en el mundo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM viajarán el próximo 8 octubre a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Península de Yucatán), a fin de llevar a cabo una tomografía eléctrica tridimensional a la Pirámide de Kukulkán, que buscará cavidades o túneles en el subsuelo.

En exclusiva para Notimex, René Chávez Segura, investigador titular “C” del citado instituto y coordinador del proyecto, comentó que se trata de una tecnología que sólo se utiliza en México e Italia, en esta última nación en templos de la época Medieval.

El proyecto, explicó, permitirá determinar la existencia o no de estos túneles o cavidades en la edificación prehispánica, icono de la cultura maya, para lo cual se llevará a cabo un proceso de medición sobre el terreno empleando varios métodos de prospección geofísica. En particular, el estudio de tomografía eléctrica.

Estudios anteriores

“Tuve la oportunidad de participar en un estudio geofísico en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en 1998, con un grupo de científicos norteamericanos y los resultados que dio en aquel entonces, fue la evidencia de un posible túnel o cámara debajo de la pirámide.

“Con el tiempo integramos un grupo dentro del Instituto de Geofísica y hemos estado trabajado en zonas arqueológicas y urbanas de la Ciudad de México y desarrollamos una tecnología tridimensional, utilizando el método de tomografía eléctrica”, dijo.

De acuerdo con el experto, el método consiste en enviar corriente al subsuelo con una serie de electrodos; por un lado se mide la diferencia de potencial y, por el otro, un par de electrodos miden el voltaje y eso nos da la resistencia del subsuelo. La resistividad es la que nos da las características de subsuelo.

Explicó que durante 10 días, el equipo conformado por los geofísicos Andrés Tejero, Denis Argote, Esteban Hernández, Gerardo Sifuentes y el propio Chávez, rodearán la base de la pirámide que son 288 metros de perímetro con 96 placas de cobre cuadradas, las cuales estarán conectadas a un “Resistivimetro” (especie de computadora), el cual recibirá toda la información y determinará qué placas son de corriente y cuáles de potencial.

El equipo, dijo, a través de cables inteligentes informará cuál es corriente, cuál potencial, midiendo simultáneamente la “resistividad”.

Tecnología 100 por ciento UNAM

Chávez Segura recordó que esta tecnología 100 por ciento UNAM, creada por Andrés Tejero, ya se había empleado en dos ocasiones: en la Zona Arqueológica del Pañu en Hidalgo y en la Catedral de Morelia.

En el primer caso, mencionó, una parte de la pirámide se estaba deslavando, presentando problemas de fracturas y a través de este estudio, “nos dimos cuenta de qué parte de la pirámide está sobre una zona poco consolidada”.

Mientras que en el 2009, en la Catedral de Morelia, “obtuvimos la evidencia de que debajo de ese templo existen túneles construidos durante los siglos XVI y XVII”.

“Esta tecnología la hemos aplicado para definir áreas de riesgo, la idea fundamental fue describir por qué en algunas zonas de la ciudad de México, algunos edificios presentan fracturas, inclinaciones, etcétera y hemos tenido éxito.

Explicó que a diferencia del georadar terrestre, que emplea ondas electromagnéticas -una corriente alterna-; mientras que la tomografía tridimensional es corriente directa y se mide solamente la resistividad del terreno.

“Se trata de un método que no es invasivo, no perturba o destruye el entorno de un sitio arqueológico tan distintivo como Chichén Itzá”, dijo Chávez Segura, quien agregó que “los resultados estarán en dos meses, posiblemente en enero tengamos algo preliminar y para febrero el restante”.

Detalló que al término de los estudios se interpretarán los resultados y serán presentados en un informe a la UNAM, mientras que esa casa de estudios hará lo propio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que a su vez tomará cartas en el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton