Pronostican un caluroso invierno para la Península de Yucatán

Van a llegar pocos frentes fríos, pero aumentará el promedio de precipitaciones.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Los pronósticos indican que los yucatecos tendremos este año un invierno con “sabor a verano” al predominar los días calurosos, expresó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Uady.

La temporada de frentes fríos para la República, recordó, se inicia a fines de septiembre y finaliza en mayo, aunque para la Península de Yucatán sus efectos comienzan a sentirse más a partir de la segunda quincena de octubre.

De acuerdo con los pronósticos se prevé la formación de 48 frentes fríos, la mitad de los cuales posiblemente alcancen la Península de Yucatán.

“Hasta el momento en la temporada ya llegaron ocho frentes fríos, y de ellos únicamente uno alcanzó a la Península, el anterior fin de semana, pero fue ya bastante debilitado por lo que fue inadvertido, ocasionando únicamente un refrescamiento en las temperaturas”, indicó.

Días de calor

En ese sentido, manifestó que se espera que conforme avance la temporada se vayan acercando otros más, aunque hay un detalle este año al tener el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que se presenta a partir de este y el próximo mes, y de manera moderada de enero a marzo, se espera que predominen los días de calor.

“Esto ocasiona un aumento en la cantidad de frentes fríos más húmedos, es decir, con mucha lluvia, esperándose esto en la parte norte y centro del país. En el caso de la Península de Yucatán se prevé todo lo contrario, que lleguen débiles. Tendremos un invierno con sabor a verano, es decir, van a dominar los días con calor”, apuntó.

A lo que va del año solo se han presentado ocho frentes fríos.(Foto:Jorge Acosta)

 

Esta situación, es diferente a lo ocurrido la temporada pasada, pues a partir de enero de este año con un dominio de más días fríos.

“Van a llegar pocos frentes fríos, pero aumentará el promedio de precipitaciones. Será un invierno más lluvioso, un poco por encima del promedio”, señaló.

En lo que respecta a las temperaturas mencionó que se van a dar uno a dos grados por encima del promedio, como consecuencia de “El Niño”.

“El año pasado estuvimos con el fenómeno de ‘La Niña’, que ocasionó lo contrario, pues aunque diciembre predominó un clima de verano, en enero se registraron temperaturas muy frías. De hecho, fueron más los días fríos que con calor”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton