Invierten 14 mdp para otorgar empleo temporal

Por tercer año, el INAH y la Sedesol se unen para pagar jornales a personas de comunidades aledañas a las zonas arqueológicas.

|
Zona arqueológica de Ek Balam, al oriente de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirán 14 millones de pesos en programas de empleo temporal para el pago de jornales a personas de comunidades aledañas a las zonas arqueológicas, con la finalidad de que apoyen en la limpieza y mantenimiento del lugar.

El delegado del INAH, en Yucatán, Eduardo López Calzada, indicó que en Yucatán hay 18 zonas arqueológicas abiertas al público que son custodiadas por el personal de esta dependencia federal, pero debido al flujo de visitantes, requieren trabajos permanentes  de mantenimiento de los servicios.

Ante los hechos, por tercer año consecutivo, en Yucatán, ambas dependencias liberarán la aplicación de estos recursos a través del Programa de Empleo Temporal  “con el cual generamos empleo para vecinos de las comunidades durante unas horas al día; nos ayudan con el cercado, la reposición de postería, limpieza de maleza, mantenimiento de andadores y caminos de acceso a las áreas de servicio”, explicó.

Asimismo, indicó que éstos, incluso, hacen labores de mantenimiento menor, que no requieren de un proyecto aprobado por el Consejo de Arqueología.  Con estas acciones se crean unos mil jornales.

“Estos son recursos que el INAH ha gestionado y se etiquetan INAH-Sedesol”, detalló el funcionario, quien consideró la importancia de este trabajo con las comunidades cercanas a las zonas arqueológicas, porque les permite conocer la importancia de conservación de su historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton