Invierten 56 mdp en obras de infraestructura en Tizimín

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, pone en marcha una carretera que permitirá mejor conectividad en ese municipio.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó en Tizimín el cultivo de cocoteros malayos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIZIMÍN, Yuc.- Con una inversión conjunta de más de 44 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la modernización de la carretera Tizimín-Chenkekén, acción que permitirá una mejor conectividad en este municipio, principalmente para el transporte de las diversas producciones agropecuarias de la zona.

Al realizar una gira de trabajo por los municipios de Tizimín y Espita, el titular del Poder Ejecutivo también constató el funcionamiento de carreteras sacacosechas, participó en la presentación del proyecto estratégico para la producción de hortalizas asociadas con especies forestales e inauguró obras de infraestructura deportiva y vial.

En el marco de la puesta en marcha de las acciones de dicha carretera, se informa en un comunicado, el mandatario estatal dijo que esta obra es en beneficio y desarrollo del municipio, porque al contar con vialidades en buenas condiciones, se puede dinamizar la actividad productiva y económica que se traduzca en empleo y bienestar para los habitantes de la demarcación.

Al dar detalles de los trabajos, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, explicó que se harán acciones en 22.3 kilómetros, además de colocarle un ancho de corona de 7.20 metros. En este sentido, señaló que de mil 400 millones de pesos invertidos en vías en el estado, más de 117 millones corresponden a trabajos hechos en Tizimín.

Previamente, el mandatario estatal recorrió las carreteras sacacosechas de las unidades productivas “Kilim”, “Xpit ha” y “Tumbem meya”, con las que ahora los campesinos pueden transportar con más facilidad sus cosechas hacia los mercados de consumo. Estos caminos suman en total 1.6 kilómetros y cuentan con una inversión de más de un millón de pesos.

Como parte de las primeras actividades, se presentó ante el Gobernador el proyecto de hortalizas asociadas con especies forestales en la parcela Santa Cecilia, mediante el cual se pretende lograr un desarrollo agrícola de 660 hectáreas con sembrados de chile habanero, tomate, sandía y calabaza.

De estas hectáreas, 400 cuentan con infraestructura eléctrica y equipamiento de pozos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 196 están habilitadas con riego con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cultivo de cocoteros malayos

En esta misma zona, Zapata Bello encabezó el inicio de cultivo de cocoteros malayos verdes con 120 hectáreas de un total de dos mil 500 que se pretende sembrar durante los próximos cinco años, y se informó que el agua que produzcan las nueces será vendida a Estados Unidos.

Asimismo, con una inversión de más de dos millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el mandatario estatal inauguró  una cancha de usos múltiples en el fraccionamiento Benito Juárez de la cabecera municipal de Tizimín, infraestructura que cuenta con techo, gradas, iluminación e instalación eléctrica. Además entregó material deportivo a atletas de la localidad.

Para concluir la gira de trabajo, el mandatario cortó el listón inaugural de la avenida 51, también conocida como “U bel il lakin”, que representó una utilización de recursos de más de diez millones de pesos en una superficie de 34 mil 348.53 metros cuadrados. Esta vía da un nuevo rostro a la entrada de Tizimín  y facilidades de acceso a las instalaciones de Agroindustrias del Oriente de Yucatán (Agroyuc).

Cruzada Nacional contra el Hambre

En el marco de la gira de trabajo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, aseguró que para este 2014 Tizimín se integrará a los municipios beneficiados por la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender a las personas más necesitadas de esta localidad.

En su oportunidad, la alcaldesa de Tizimín, Rosario Díaz Góngora, agradeció los apoyos y las obras puestas en marcha, y a su vez recalcó que el Ayuntamiento se une al trabajo que viene realizando el Gobierno del Estado porque significa progreso y avances en seguridad, educación y salud.

En la gira estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como los diputados federal William Sosa Altamira y local Leandra Moguel Lizama, y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton