21 de Julio de 2018

Yucatán

Invertirán 91 mdp en 11 regiones de Yucatán

Los recursos federales se destinarán a infraestructura carretera, instalaciones deportivas y espacios culturales.

Parte de los recursos federales se invertirán en infraestructura carretera, como la de la foto que se encuentra en malas condiciones. (José Acosta/SIPSE)
Parte de los recursos federales se invertirán en infraestructura carretera, como la de la foto que se encuentra en malas condiciones. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Invertirán 91 mdp en 11 regiones de YucatánCompartir en Twiiter Invertirán 91 mdp en 11 regiones de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para detonar el desarrollo regional de Yucatán, el Gobierno del Estado y diputados federales gestionaron ante el Gobierno Federal 91 millones de pesos, los cuales se invertirán en infraestructura carretera, instalaciones deportivas y espacios culturales de once zonas de la entidad.

Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, precisó que las once zonas en las que se aplicará el programa regional tienen como cabecera los municipios de:

  1. Buctzotz
  2. Cenotillo
  3. Chemax
  4. Izamal
  5. Kanasín
  6. Kinchil
  7. Mayapán
  8. Mérida
  9. Río Lagartos
  10. Tekal de Venegas  
  11. Yaxkabá

El presupuesto es de 91 millones 238 mil 398 pesos, que son recursos federales gestionados por el Gobierno del Estado y los diputados federales.

“Este fondo será utilizado para proyectos que detonarán las áreas, tienen diferentes tipos de aplicación en rubros como infraestructura deportiva, carreteras que comunican con otras localidades y obras en materia cultural que impactarán en más de un municipio. Queremos que el desarrollo de Yucatán tenga un crecimiento continuo y estamos poniendo las bases para lograrlo”, apuntó.

Juan José Canul agregó que el objetivo es que el beneficio no sólo sea para el municipio que recibe recursos, sino también para los que están alrededor.

Los montos, dijo, se gestionaron a solicitud de los presidentes municipales y se lograron gracias a que los diputados federales hicieron un esfuerzo por traer estos recursos al Estado y a la insistencia del gobernador Rolando Zapata Bello para alcanzar el financiamiento.

“Se ha gestionado estos recursos para aterrizar los proyectos que impactarán en el desarrollo productivo, cultural y de comunicaciones en Yucatán”, aseguró el funcionario.

Estas acciones, explicó, se desarrollarán durante este año y forman parte de un paquete de proyectos que el Gobierno del Estado ha integrado para reforzar la actividad económica y de obra pública de los municipios.

Canul Pérez agregó que el año pasado se gestionaron recursos similares ante dependencias del Gobierno Federal como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entre otras. 

Encuentro

Con miras a elaborar más y mejores proyectos de atención a las necesidades de la ciudad, dieron inicio los encuentros de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), y su director general, Pablo Gamboa Miner, con habitantes de Mérida y sus municipios conurbados. 

Con el objetivo de escuchar a todos los meridanos, Gamboa Miner arrancó una etapa de los Encuentros Metropolitanos, visitando tres colonias y fraccionamientos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios