Se apuntan 2 ciudadanos para consejeros electorales

Arranca el plazo de cinco días para que los interesados que aspiren al cargo se inscriban ante la Junta Local del INE.

|
En Yucatán el Ipepac en breve desaparecerá para convertirse en el Iepcy. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al arrancar el plazo de cinco días para buscar un lugar como consejero electoral del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy), dos ciudadanos se apuntaron ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral que “ungirá” a los siete nuevos funcionarios. 

El INE informó ayer que por cuestión de convocatoria no revelará los nombres de las personas que aspiren al cargo de consejero del organismo que sustituirá al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) tras quedar firme la reforma político-electoral local.

El plazo que abrió ayer cierra el próximo viernes, y al respecto el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, enfatizó que todos los aspirantes entran con las mismas oportunidades incluyendo a los que actualmente ejercen el cargo de consejero electoral.

“Todos entran con las mismas posibilidades, aún haya sido o sea consejero electoral, todos entran con las mismas oportunidades, es decir, se valorará mucho su situación de ser ciudadano, que hayas trabajado en beneficio de la sociedad a través de la educación cívica o que tengas una ejemplar actividad ciudadana, son situaciones que se van a valorar mucho”, dijo.

“Pedimos a la sociedad que se inscriba a esta etapa para participar para ser seleccionado como consejero electoral, a todos los profesionistas, cualquiera puede participar en esta elección”, agregó.

En este contexto, Balmes Pérez manifestó que entre los requisitos figuran ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.  

Asimismo, aparecer inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años de edad y título profesional de nivel licenciatura, entre otros.

Cambios

En la reciente reforma político-electoral, aprobada recientemente, se establecen nuevas disposiciones en cuanto a la operación de los organismos, pues entre otras cosas, se sustituirá al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcy).

Asimismo, se establece que se incrementará de cinco a siete el número de consejeros electorales, quienes ya no serán nombrados por el Congreso del Estado sino por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva reglamentación también establece que el Iepcy deberá coordinarse con el INE, instancia que tendrá la facultad de organizar comicios locales si considera que a nivel local no existieran las condiciones para planear el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton