21 de Enero de 2018

Yucatán

Invitan a conocer la Historia de la Iglesia de Yucatán

Este sábado 19 de julio, curso sobre historia de la Iglesia Católica, en el Salón Capitular de la Catedral.

El curso se realizará este sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Salón Capitular de la Catedral de Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
El curso se realizará este sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el Salón Capitular de la Catedral de Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a conocer la Historia de la Iglesia de YucatánCompartir en Twiiter Invitan a conocer la Historia de la Iglesia de Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La historia de la Iglesia Católica en Yucatán es una de las más ricas y representativas del país, y es una historia que conjuga arquitectura, tradiciones y religiosidad, consideró el presbítero Héctor Augusto Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán.

Hasta mediados del siglo XIX, la historia civil y la historia eclesiástica eran lo mismo, porque la Iglesia era la encargada de documentar la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, indicó el sacerdote en conferencia de prensa.

Esto, añadió, cambió con las leyes de Reforma y ya de ahí hubo una separación de la historia de la Iglesia.

El presbítero Cárdenas Angulo impartirá este sábado 19 de julio el curso “Historia de la Iglesia en Yucatán” que promueven Infolaicos Mérida y la Arquidiócesis, con el propósito de profundizar en la valoración histórica de la Iglesia en Yucatán.

En el Salón Capitular

El curso se realizará este sábado 19 de julio de 9:00 a 17:00 horas, en el Salón Capitular de la Catedral, con un costo de 900 pesos (incluye libro y alimentos) o también a un costo de 400 pesos (solo incluye alimentos).

Presente en la conferencia de prensa, María de los Ángeles Matos González, coordinadora de Infolaicos Mérida, indicó que hay una tercera opción, pues si alguien necesita apoyo económico se le puede ayudar.

El curso se va a realizar con el siguiente método cronológico y temático.

SIGLO XVI

  • Los franciscanos en Yucatán.
  • Arquitectura franciscana: Capilla de indios; capilla de Visita; descripción de un convento.
  • El gobierno de los obispos en Yucatán: “El obispado carolense”.
  • La Catedral de Mérida.

SIGLO XVII

  • La virgen de Izamal y su devoción.

SIGLO XVIII

  • La fundación del Seminario Conciliar de Yucatán.
  • La Obra y la expulsión de los jesuitas.
  • La vida religiosa femenina en Yucatán: Concepcionistas.

SIGLO XIX

  • La separación en Yucatán: Aspectos sobre la independencia nacional.
  • La Reforma y la intervención (1858-1867).
  • Las fiestas patronales.
  • La guerra de castas.

SIGLO XX

  • Salvador Alvarado.

María de los Ángeles Matos informó que también se promueve el curso “Imagen ejecutiva”, dirigido al personal que labora en parroquias, capillas, rectorías, comisiones, asociaciones y grupos parroquiales de la Arquidiócesis de Yucatán. La instructora será la C.P. Roxana Palma Capetillo, y el objetivo es que los participantes desarrollen fortalezas personales que les permitan generar cambios de actitud en su trabajo, en su imagen ejecutiva y en su entorno.

El curso se impartirá este lunes 21 y martes 22 de julio, así como el lunes 28 y martes 29 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, en el local de Infolaicos, con un costo de 250 pesos.

Más informes en Av. Colón No. 202 por 28 Col. García Ginerés. Cel. 9991-63-55-89. Correo: [email protected], Facebook: InfolaicosMerida Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios