Invitan a crear empleos formales en Yucatán

Instalan el Comité Estatal de Productividad y el Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al instalar el Comité Estatal de Productividad y del Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a continuar sumando esfuerzos para lograr que los puestos laborales de calidad sean la plataforma que permita el desarrollo económico y el bienestar social de Yucatán.

Acompañado de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez Cranss, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para alcanzar dicho objetivo es necesaria la vinculación y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, disminuir la desigualdad regional, aumentar las inversiones y elevar los indicadores de efectividad laboral.

“Es necesario crear más puestos formales para que los trabajadores y sus familias cuenten con las herramientas y el ingreso para construir un piso mínimo de bienestar, para que las empresas escalen en tamaño y nivel de producción, para que nuestro estado y país sean más competitivos”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado, ante representantes del sector empresarial, sociedad civil, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario destacó que la productividad laboral de la entidad ha venido creciendo de manera constante  en una tasa del 1.4 por ciento anual entre 2003 y 2011.

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y del delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, Martínez Cranss resaltó que Yucatán forma parte de los estados que serán beneficiados con la llegada de mayores recursos en esta materia, por cumplir con sus metas de formalización de empleo.

No más jóvenes desempleados

“No queremos más jóvenes desempleados, sino bien preparados cuya educación responda a las exigencias del sector. Todas las autoridades debemos trabajar en conjunto, necesitamos un México próspero y competitivo con oportunidades para todos”, expresó.

En el evento, celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, ubicada en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se explicó que el Comité Estatal de Productividad es un órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo que busca mejorar las metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de empleo. 

Dicha instancia colegiada está integrada por el mandatario estatal y los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz; de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf; de Educación, Raúl Godoy Montañez; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

Asimismo, por los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y de Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González. Igualmente por el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada; y representantes de la sociedad civil e iniciativa privada.

Combate al empleo informal

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado, aseveró que es posible elevar la economía de una entidad cuando ésta incrementa su productividad y disminuye sus niveles de empleo informal.

“Acciones como éstas necesitamos en el estado, por eso celebro la suma de esfuerzos entre autoridades estatales, sociedad civil e iniciativa privada, porque estoy seguro de que juntos crearemos más y mejores fuentes laborales en la entidad”, enfatizó.

En su turno, el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro, refrendó el compromiso de la base obrera de la entidad para participar en los procesos de capacitación que se generen.

En su intervención, el titular de la STPS en la entidad destacó que a través de la suma de esfuerzos entre autoridades será posible reducir los índices de informalidad laboral en la región y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de los establecimientos formales.

“Estamos convencidos de que éste es el inicio para transitar de la informalidad hacia la formalidad, en el empleo, la economía y la productividad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton