Invitan a empresarios a estar en regla con las nuevas leyes

Cumplir con la ley, más que evitar sanciones, es la finalidad de la Canacome en el exhorto a sus afiliados.

|
Los comerciantes yucatecos buscan cumplir con las nuevas normas federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cumplir con la ley, más que evitar sanciones, es la finalidad de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) al convocar a sus afiliados a regularizarse y cumplir con las nuevas normas y disposiciones legales que entraron en vigor recientemente, como la Ley contra el Lavado de Dinero, las nuevas normas del Seguro Social y su inscripción al Infonacot, a partir del 1 de enero de 2014 se convierte en obligatorio. 

José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que lo importante es que sus afiliados cumplan con las leyes, ya que de esa manera se evitarán sanciones que además de resultar onerosas podrían implicar la suspensión de labores e incluso, la clausura del negocio.  

El empresario señaló que en el año que está por terminar se han registrado muchos cambios y las sanciones por incumplimiento alcanzan en algunos casos multas de hasta un millón de pesos.  

Respecto a la nota que publicamos ayer, en el sentido de que 40 mil empresas de Yucatán aún no cumplen la obligación de inscribirse al Infonacot, dijo que anteriormente era una prestación opcional, pero con las  modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se convirtió en obligatoria. 

Añadió que a fin de apoyar a sus afiliados, se iniciará un programa permanente de orientación e información sobre las nuevas legislaciones, además de ofrecerles asesoría a través de su departamento jurídico. 

“La Canacome anunciará una campaña de regularización no sólo con el Infonacot, sino también por todas las nuevas normas y disposiciones que entraron en vigor recientemente, ya que el desconocimiento de las leyes no te libera de tus responsabilidades”, indicó. 

Durante 2014 se mantendrá el programa de manera permanente, con la idea de que todos los afiliados puedan autocorregirse y regularizarse en materia de normatividad. “Uno de los problemas que enfrentarán las empresas es que el endurecimiento de supervisión de la nueva normatividad conlleva multas muy elevadas”, agregó.

Recordó que la Canacome se ha reunido con representantes de dependencias estatales y federales, como las secretarías del Trabajo y Salud, el Infonavit, Infonacot, Profepa, Profeco, y a partir de diciembre empezarán el programa de orientación y asesoría, porque la finalidad es cumplir la ley”, subrayó.

Última oportunidad
  • El 31 de diciembre vence el plazo para que las empresas se inscriban al Infonacot; se calcula que 227 mil trabajadores no tienen esa prestación.
  • La multa a las empresas por cada trabajador no afiliado es de más de tres mil pesos. El monto por sanciones podría superar los 720 millones de pesos.

Expo

La falta de recursos para emprender un negocio ya no es problema, porque existen muchos esquemas de financiamiento para microempresas que permiten el arranque de operaciones, a fin de comenzar a generar sus propios ingresos, dar un sentido a su vida y luchar por ver sus sueños realizados, informó la presidenta de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (Amees), Diane Carrillo Vega.   

Señaló que el papel de la mujer en la economía ha tomado una verdadera importancia y muestra de ello son las más de 200 empresarias de Yucatán y Quintana Roo,  interesadas en participar en la primera edición de la “Expo Amees 2013”, que se efectuará en el Centro de Convenciones Siglo XXI del 22 al 24 de este mes, representando una oportunidad para fortalecer y  emprender nuevos negocios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton