'Tren Transpeninsular se queda corto'

Sindicato no quiere que su trabajo dependa sólo del transpeninsular, sino que la IP invierta en otros proyectos de trenes modernos.

|
En 2014 se licitarán obras para reactivar la actividad ferroviaria en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente sindical de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, señaló que uno de los principales retos de 2014 será que empresarios inviertan en los trenes, a fin de no depender sólo de un gran proyecto, como es el Tren Transpeninsular.

“Para el próximo año continuamos con el proyecto del tren transpeninsular; estamos a la espera de la licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que debió emitirse en noviembre pasado, como indicó el presidente Enrique Peña Nieto; confiamos que pronto se realice”, apuntó el dirigente.

Precisó que esperan que en 2014 se efectúe otra licitación, pero dirigida a alguna empresa particular interesada en invertir en el tren como medio de transporte moderno.

Como publicamos el pasado 18 de diciembre, en la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en el primer trimestre de 2014 se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante del tren rápido Mérida-Playa del Carmen.

Ruiz Esparza también dirigió su mensaje a 15 constructores de material rodante ferroviario nacionales y extranjeros, a los que mostraron proyectos de trenes de pasajeros que forman parte de los 13 compromisos presidenciales que en esta materia están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, encabezada por Pablo Suárez Coello.

Informó también que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente. 

Mientras tanto en Yucatán, Sonda Castro dijo: “El tren, mientras no sea visto como un medio de primer mundo, no podrá brindar condiciones como en Europa, donde cuenta con alta tecnología y alcanza velocidades de hasta los 300 kilómetros por hora, además de que es un medio de transporte mucho más económico que viajar en avión".

Anteriormente, detalló, la empresa Chiapas-Mayab dejó libre la licitación, por lo que ahora analizan la posibilidad de que otras empresas inviertan en la industria del transporte ferroviario, con esto pretendemos dejar de ser una carga para el Gobierno Federal con el que en la actualidad tenemos una licitación con Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT).

“Lo que hacemos es muy poco, es sólo un remedio casero respecto al mantenimiento y otras acciones, como es el caso de los durmientes; por ejemplo, cada kilómetro de vías férreas considera dos mil 200 durmientes, y se cambian sólo entre 10 y 15 kilómetros cada año, lo que no es suficiente para dar un adecuado mantenimiento y brindar un servicio de primer mundo”, afirmó Sonda Castro. 

Los más de mil 150 ferrocarrileros confían que en 2014 haya más proyectos para trenes

Menos costos
  • Ernesto Sonda expuso que el ferrocarril, una vez instalado, genera costos y gastos operativos más bajos que los de un avión.

Lo más leído

skeleton





skeleton