Invitan a limpiar casas de basura tecnológica

Dan los primeros pasos para el 'Reciclatón 2014'; en 2013 reunieron 50 toneladas de residuos y electrodomésticos.

|
Televisores, radios y computadoras no deben terminar en la calle. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida se recolectaron 50 toneladas de basura tecnológica en las tres jornadas del “Reciclatón” del año pasado, como muestra de la cantidad de residuos que genera la capital yucateca.

os centros de acopios permanentes certificados siguen activos y en estas vacaciones de verano las familias pueden aprovechar el tiempo para limpiar sus hogares de este tipo de desechos, que resultan contaminantes tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, adelantó que ya se está definiendo la fecha para la edición 2014 del programa, que podría realizarse en el septiembre u octubre próximos.

“Cada año hacemos un convenio con Fundación Televisa para realizar el “Reciclatón”, en el que invitamos a la sociedad a darle la disposición adecuada a los residuos electrónicos con la idea que tengan un manejo adecuado. El objetivo es acopiar desechos como computadoras, monitores, radios eléctricos, lavadoras, refrigeradores; que no deben estar tirados en la calle o en terrenos baldíos, mucho menos terminar en un relleno sanitario”, subrayó.

Recordó que en el primer año del proyecto, en 2012, se recaudaron 24 toneladas de residuos, y en 2013 se recolectaron más de 50 toneladas que fueron tratadas por la empresa Proambi del Estado de México.

“Ya permea en el ciudadano la conciencia de saber que estos artículos no deben estar en la calle ni en la casa, en el patio, o lugares donde tienen contacto con la gente, porque los materiales con los que son construidos pueden contaminar, por eso deben tratarse de manera especial”, concluyó.

Selección

  • Una vez en los centros autorizados para el reciclaje, los equipos son clasificados y comienzan el desarme de las piezas para seleccionar los materiales a través de diferentes procesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton