20 de Mayo de 2018

Yucatán

Invitan a niños a 'apoyar' a los migrantes

Durante el último de día del foro sobre migración, el padre Solalinde explicó que es importante la ayuda de otras personas.

El Padre Solalinde convivió con migrantes en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
El Padre Solalinde convivió con migrantes en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan a niños a 'apoyar' a los migrantesCompartir en Twiiter Invitan a niños a 'apoyar' a los migrantes

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer en su segundo y último día de actividades en Mérida, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el religioso franciscano Tomás González Castillo y Norma Romero Vázquez, activista del grupo “Las Patronas”, hicieron un llamado a los niños para unirse a su causa a favor de los migrantes.

Durante el último día del Primer Foro de Promoción y Protección de los Derechos de las personas migrantes en México, que tuvo como sede la primaria “Manuel Sarrado”, que dirige José Reina Martínez, llamó la atención el relató de un niño chamula.

Juan José López Gómez captó la atención de los activistas y reflejó, con su vida, los problemas que enfrentan los migrantes chiapanecos en Mérida. 

El menor relató que prácticamente fue abandonado por sus padres, con quienes se trasladaron a la entidad en busca de mejores oportunidades, pero tras no encontrar trabajo dejaron al niño encomendado con un tío. 

Por su parte Alejandro Solalinde Guerra habló a los alumnos sobre la labor que desempeña y su lucha diaria en defensa de los migrantes. 

El padre resaltó que debe de haber respeto entre los niños y evitar el bullying. 

El luchador social explicó que es importante la ayuda de otras personas y que desde pequeños se deben unir a la causa a favor de todos los seres humanos.

En su intervención Norma Romero dijo a la comunidad estudiantil que Dios la iluminó para voltear a ver a otras personas y que ayudar al prójimo no cuesta.

Mencionó que su labor se concentra en proporcionar alimentos a los migrantes que van sobre “La Bestia” y que es una labor difícil porque  la máquina no se detiene.

Durante el evento los alumnos disfrutaron de una pequeña obra de teatro que tenía como mensaje las obligaciones y derechos de los niños.

Se toca fondo

El luchador social Alejandro Solalinde Guerra manifestó que aunque la Iglesia Católica hable de los derechos humanos tienen que ajustar sus estructuras, políticas y su relación a esas obligaciones, de manera que tiene mucho por qué caminar sobre todo en la igualdad. 

Entrevistado tras su participación con alumnos de la primaria “Manuel Sarrado”, el padre sostuvo que México está en un momento de alta transición y se toca fondo en situaciones vergonzosas en maltrato a las personas, violencia y manifestaciones sanguinarias que jamás se habían visto y un estado supuesto de derecho que nadie respeta.  

Indicó que “realmente hay un desprecio y una violencia contra los seres humanos especialmente contra los migrantes"

"Se debe apoyar el reconocimiento de la dignidad de todas las personas independientemente de cualquier condición y que toda persona por ser persona sea sujeto de derecho”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios