Jóvenes 'simulan' debate internacional en Yucatán

Estudiantes de bachillerato participarán en un 'encuentro' de órganos intergubernamentales según el Modelo del Smmun.

|
El evento del Smmun se llevará a cabo del 9 al 14 de mayo en Mérida. Imagen de un debate simulado de jóvenes bachilleres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes de bachillerato podrán participar como delegados de un país defendiendo la postura de éste en un tema en particular dentro del Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas (Smmun, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 9 al 14 de mayo en Mérida.

Esteban Rosado Méndez, secretario general del Smmun, dijo que los jóvenes entre 16 y 21 años participarán en dinámicas de debate internacional y simulación del funcionamiento de los principales órganos intergubernamentales, con lo que recibirán entrenamiento en aspectos diplomáticos a los que en un futuro pudieran dedicarse.

Agregó que una parte de lo recaudado por medio de las inscripciones al evento se destinará para apoyar con material didáctico gratuito a niños de comunidades apartadas y de escasos recursos, así como al mejoramiento en la infraestructura de centros educativos como el Jardín de Niños “Ignacio Allende” en el municipio de Tizimín y la Escuela Primaria “Tierra y Libertad”, de Izamal.  También se aceptarán donaciones extracurriculares.

Rosado Méndez informó que en el Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas participarán jóvenes del país, de Venezuela y Perú; la sede de los trabajos será el Gran Museo del Mundo Maya.

“El propósito del Smmun es involucrar a los jóvenes en los mecanismos de evaluación en busca de soluciones a problemas sociales que afronta la humanidad en la actualidad. Los participantes defenderán como delegados la postura del país que les corresponda en temas como terrorismo, amenazas nucleares, calentamiento global, entre otros”, expresó el secretario general.

Este modelo replica mediante varios ejercicios de debate las soluciones pertinentes a problemáticas emergentes del mundo, desde económicos como relaciones comerciales, hasta de problemáticas de seguridad como el terrorismo.

Por la gran seriedad de los tópicos, es de gran importancia que la representación de las Naciones Unidas sea lo más cercana a la estructura real de esa organización.

El evento es coordinado por el Grupo de Debate Juvenil del Sureste Mexicano, el cual está conformado por jóvenes interesados en los problemas de la actualidad que afectan y se desarrollan en materia de política internacional tienen repercusiones tangibles en la vida diaria de las personas en todos los ámbitos en los que estas se desenvuelven. 

Además de los debates, se impartirán con conferencias y se realizarán eventos sociales para la convivencia de los delegados participantes.

Para inscribirse
  • Para obtener mayores informes o inscribirse al Smmun los interesados pueden acceder al sitio de internet: www.smmun.com
  • La fecha límite para el registro es el 27 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton