20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Invitan a divertirse 'Regalando vida'

La Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste llevará a cabo su tradicional lotería el próximo 31 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Jorge Barrera y Esperanza Nieto, con sus invitados Leticia Mena, Mauricio Mendoza y Alejandra Beristain. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Jorge Barrera y Esperanza Nieto, con sus invitados Leticia Mena, Mauricio Mendoza y Alejandra Beristain. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Invitan a divertirse 'Regalando vida'Compartir en Twiiter Invitan a divertirse 'Regalando vida'

MÉRIDA, Yuc.- El programa Salvemos una Vida, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, este viernes abordó, bajo la conducción de Esperanza Nieto y Jorge Barrera, el tema de la diabetes.

Los conductores tuvieron como invitados a Alejandra Beristain Navarrete, vicepresidenta de la
Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste; Leticia Mena Macossay, educadora en diabetes certificada y gerente de la citada asociación, y al nutriólogo Mauricio Mendoza García, coordinador de la Fundación Mundial de Diabetes.

Las integrantes de la asociación invitaron a la sociedad yucateca a participar en la quinta edición de su lotería “Regalando vida”, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo en el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el cual realizan a beneficio de niños de escasos recursos que padecen diabetes tipo I.

“El fin de este evento es recaudar fondos para poder apoyar a estos niños para continuar su tratamiento de manera digna. Si pensáramos en cifras, se requieren entre cinco mil y siete mil pesos al mes para que cada niño tenga sus insumos: glucómetro y tiras reactivas y los estudios de laboratorio que se deben realizar para llevar un buen control metabólico, además de las consultas médicas con el equipo multidisciplinario de salud”, detalló Alejandra Beristain.

Agregó que el evento comenzará a las cinco de la tarde y concluirá a las nueve de la noche, tiempo durante el cual los asistentes tendrán la oportunidad de jugar lotería ininterrumpidamente e ir ganando premios.

“Las mesas son para diez personas, no hay reservación, conforme vayan llegando ocupan los lugares. La finalidad del evento es, por medio del donativo de 250 pesos, continuar manteniendo a la asociación y lograr la meta del control metabólico de estas personas que viven con diabetes, no solo con los insumos, sino también a través de la educación continua que brindamos para ellos por parte de todo el equipo de salud, lo cual hacemos de manera altruista”, expuso.

Por su parte, la gerente Leticia Mena Macossay mencionó que el día de la lotería “Regalando vida” es necesario llegar temprano, ya que es esperado cada año. “Tenemos muchos patrocinadores que año con año contribuyen para que el evento se siga realizando. Este año se sumaron más. Estamos orgullosos del evento que hemos logrado. Es una lotería, cada dos o tres jugadas hacemos una tómbola con premios especiales, entonces hay varias oportunidades de ganar. Son cuatro horas de convivencia, y habrá bocadillos, refrescos y café. Lo más importante es que al final lo recaudado sirve para ayudar de manera altruista”, explicó.

Acerca de los premios, Leticia Mena mencionó que hay pantallas de televisión, noches de hotel, masajes, servicios en salones de belleza, consultas con nutriólogos y con dentistas, cenas en restaurantes y parrillas, entre otros. Al respecto, dijo que hasta el momento se han reunido 170 premios por parte de los patrocinadores.

Alejandra Beristain mencionó que los boletos para el evento se pueden obtener en las oficinas de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, ubicadas en la calle 27 No. 316 de la colonia Francisco Villa Poniente, camino a Chenkú, frente a un restaurante. El teléfono es 920-07-68. Las personas que lo deseen pueden hacer donativos a la asociación, ya sea en efectivo o en especie. La asociación expide recibos para que las aportaciones sean deducibles de impuestos.

“Si quieren conformar una mesa de diez personas, nos llaman y nos ponemos de acuerdo para que vayan por los boletos e incluso se les pueden llevar. El donativo, como dijimos, es de 250 pesos. El boleto incluye el juego ininterrumpido de lotería desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. Cada media hora se hace una tómbola con los premios especiales que ya mencionamos”, comentó.

Sobre los donativos, dijo que pueden ser en efectivo o insumos para la diabetes, como son glucómetros, tiras reactivas, lancetas, insulinas y neveras para refrigerar este medicamento. También se pueden donar estudios de laboratorio de hemoglobina glicosilada, perfil de lípidos, examen general de orina y otros relacionados con el control metabólico de los pacientes con diabetes.

Por su parte, Mauricio Mendoza, coordinador de la Fundación Mundial de Diabetes, explicó que como parte de los servicios de la asociación se lleva a cabo el programa “Tomando el control de mi diabetes”, que consiste en sesiones educativas para las personas con diabetes.

“Hemos hablado de diabetes I en niños, pero también atendemos en este programa a las personas adultas con diabetes tipo II. Les damos diferentes sesiones en dos meses, les hacemos pruebas de glucosa, revisiones de los pies, asesoría en alimentación y checamos cómo va su tratamiento farmacológico.

Abordamos algunos mitos sobre la enfermedad, como el de la moringa, que no está clínicamente comprobado que cure la diabetes”, apuntó.

Agregó que la asociación cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a personas de todas las edades con diabetes. “Muchos de nuestros servicios son gratuitos y lo logramos precisamente con eventos como la lotería “Regalando vida” a la que estamos invitando”, expresó.

Alejandra Beristain mencionó que el horario de la asociación para las personas que desean integrarse a los programas es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

“No pretendemos modificar ningún tratamiento, vamos a respetar lo que normalmente la persona hace. Nosotros damos acompañamiento y educación en diabetes para que la persona mejore su estilo de vida.

Cuando una persona en casa padece esta enfermedad y comienza a mejorar sus hábitos, toda la familia mejora. Vale mucho la pena que se acerquen a la asociación”, expresó.

Leticia Mena dijo que muchas personas recurren a la asociación porque en sus respectivos servicios de salud no logran completar el tratamiento que requieren de manera mensual.

“Tenemos familias con hasta tres hijos con diabetes. Con el donativo del evento queremos aumentar el número de becas para los niños. Nuestro sueño es poder llegar a todos los niños con diabetes de Yucatán. Sabemos que hay mucho menores en los municipios que padecen esta enfermedad y es adonde queremos llegar”, dijo.

Añadió que los niños con diabetes no pueden producir insulina, pero que con el correcto tratamiento y apoyo, pueden lograr una vida plena.

Por último, Alejandra Beristain dijo que el objetivo de la asociación es que todas las personas con diabetes logren sus metas como seres humanos: físicas, emocionales, sociales y laborales. “Este evento se llama “Regalando vida” y vale la pena ayudar a estas personas. Les esperamos el jueves 31 de mayo, a partir de las cinco de la tarde en el Siglo XXI”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios