Un recorrido histórico entre 'vivos y muertos'

Comparten la riqueza que guarda el panteón entre sus murallas, como son los restos de personajes políticos, escritores, músicos y actores.

|
El Cementerio General comenzó a operar en 1821 y cuenta con bóvedas de variados diseños. (Foto: Mileno Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- El paredón donde fue fusilado Felipe Carrillo Puerto, la bóveda donde descansan los restos de la periodista Ana Reed, el mausoleo de los hombres ilustres, el de los masones y de la comunidad china son algunos de los lugares que los ciudadanos pueden conocer y admirar durante el recorrido histórico cultural que se realiza en el Cementerio General.

Con más de 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos, el panteón, uno de los más antiguos del país, ofrece gran atractivo entre sus recovecos que deja asombrados a quienes acuden al paseo que se lleva a cabo cada miércoles, a las 8 de la noche.

 

El Cementerio General comenzó a operar en 1821 en los terrenos de la estancia ganadera Xcojolté, entonces ubicada a la vera del Camino Real a Campeche, por lo que a través de sus más de dos siglos ha acumulado la historia de cientos de personajes interesantes y edificaciones que son muestra de la mezcla de culturas y arte.

 

 

Al respecto, el encargado de los recorridos nocturnos, Javé Alonzo Godoy, explicó que el objetivo de la actividad es mostrar a las personas la riqueza del panteón que guarda entre sus murallas los restos de personajes políticos, escritores, músicos y actores, entre otros.

El Cementerio General comenzó a operar en 1821 y cuenta con bóvedas de variados diseños. (Foto: Mileno Novedades)

 

"Los yucatecos somos muy cerrados para hablar de nuestros difuntos, por lo que se realizó un discurso basado en todo lo cultural e histórico, así como los personajes ilustres que se encuentran en el Cementerio General, pues va del mausoleo de la comunidad china, hasta la bóveda de Alma Reed, que son maravillosos", comentó.

 

En el paseo, los asistentes podrán observar un acervo arquitectónico con diversos elementos escultóricos y simbólicos, como cruces, representaciones marianas y de santos, ángeles, libros, instrumentos musicales, flores, imágenes familiares, emblemas profesionales y laborales e inscripciones funerarias.

 

También se puede distinguir en los tipos de construcciones diferentes movimientos y corrientes artísticas entre las que destacan el art déco, arte gótico, barroco, art novo, entre otros; asimismo, la diversidad de materiales como granito, mármol y cemento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton